Más de 275.000 cántabros, el 45%, tienen DNI electrónico, que se puso en marcha en la región en junio de 2006

La cita previa para conseguir el DNI no se demora más de cuatro días e, incluso, se puede obtener en el mismo día, destaca Agustín Ibáñez

Más de 275.000 cántabros, que representan algo más del 45% de la población total de la región, tienen DNI (Documento Nacional de Identidad) electrónico, documento que se puso en marcha en la región en junio de 2006.

Este dato fue ofrecido hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante la visita que giró a las oficinas de expedición del DNI de la Comisaría de Policía en la calle López Dóriga de Santander.

Acompañado por la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, y los responsables de la oficina, Ibáñez destacó que el nuevo documento ofrece "numerosas ventajas" en relación al DNI anterior, ya que permite realizar trámites y gestiones por vía telemática. También subrayó que, en la actualidad, el trámite es "rápido y ágil".

El delegado recordó que Cantabria fue una de las primeras comunidades en empezar a expedir el DNI electrónico, en junio de 2006, al que siguió, en septiembre de ese año, el Pasaporte electrónico, del que se han expedido unos 72.000 documentos.

La región cuenta con tres oficinas donde se expide el DNI y el Pasaporte, situadas en la calle López Dóriga, en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Albericia, y en la sede de la Comisaría de Policía de Torrelavega.

Las oficinas policiales de expedición cuentan con once equipos de DNI electrónico y tres de Pasaportes en Santander, y cuatro de DNI y uno de Pasaporte en Torrelavega, prolongándose el horario de atención al público hasta las 21 horas.

En la actualidad, aunque puede variar en determinados periodos como vacaciones, generalmente la cita previa no se demora más de tres o cuatro días. Incluso, añadió Ibáñez, una persona puede acudir a las oficinas del DNI electrónico sin cita previa y obtener el DNI en el día. VENTAJAS

El DNI electrónico permite desarrollar dos funciones básicas: acreditar la identidad de un ciudadano frente a terceros, físicamente y por medios telemáticos, y realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los que intervienen en la acción. Para ello, el documento contiene un certificado de autenticación y un certificado de firma electrónica reconocida.

Con el DNI electrónico, los españoles pueden realizar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a través de internet, numerosos trámites cotidianos, que hasta ahora requerían la presencia física del interesado, "con la máxima sencillez, comodidad, rapidez y seguridad", remarcó el delegado del Gobierno.

Entre otros ejemplos, citó la consulta del Informe de Vida Laboral, de los puntos del Permiso de Conducir, de las infracciones de tráfico y la cuantía de las multas, solicitar becas, realizar la Declaración de la Renta o transacciones bancarias, firma electrónica de documentos, solicitud de la prestación contributiva por desempleo o de la partida de nacimiento, inscripciones en concursos y oposiciones de la Administración General del Estado, notificaciones telemáticas, consulta de la inscripción en el censo electoral o solicitud de nota informativa sobre contrato de seguro de fallecimiento, entre otras.

Por último, el delegado del Gobierno animó a los ciudadanos que disponen ya del DNI electrónico a que se informen de todas las ventajas que ofrece al realizar múltiples trámites. Y, a aquellos que no disponen del mismo, a que "se lo hagan y comprueben que este documento les puede facilitar mucho las cosas ante múltiples organismos".

Recordó que la página web http://www.usatudni.es contiene amplia información sobre el DNI y el Pasaporte electrónico.

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