El presidente de CajaGranada destaca en su última asamblea la solidez y los niveles de solvencia de la caja

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, destacó, en su última asamblea al frente de la entidad, la "gran confianza" que genera la entidad gracias a su solvencia y fortaleza, de forma que la asamblea general ordinaria celebrada hoy constató la solidez de esta caja "con una solvencia muy superior a la mínima exigida y una morosidad inferior a la media del sector; el aumento del volumen de negocio; la alta cobertura de dudosidad; la amplia base de clientes y la suficiente liquidez, pese al contexto económico".
momento de la asamblea
momento de la asamblea
cajagranada
momento de la asamblea

En una nota tras la celebración hoy de la asamblea general ordinaria, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, destacó hoy la "gran capacidad de CajaGranada para generar confianza" ante la coyuntura económica actual gracias, según subrayó, a la "solvencia" y "fortaleza" de la caja y afirmó que el "futuro" de la entidad, "al igual que lo fue su pasado y lo es su presente pertenece a CajaGranada, debido a los buenos resultados y al trabajo comprometido".

Esta asamblea se inscribe enmedio del proceso electoral iniciado en septiembre y que sigue abierto, por el que se debe renovar a los miembros de los órganos de gobierno representantes de las corporaciones locales, Junta de Andalucía y entidades fundadoras, esto es, la Diputación de Granada, uno de cuyos consejeros es el actual presidente de la caja, Antonio Claret García, cuya salida no se producirá hasta dentro de cinco meses, cuando se haga efectiva la renovación. En ese sentido, el ex alcalde de Granada Antonio Jara (PSOE) sustituirá a Claret como presidente dentro de la renovación de los órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010.

En la asamblea general ordinaria, celebrada en la sede central de la caja, el presidente de CajaGranada aludió a la "serenidad" con la que la entidad divisa su futuro, gracias, entre otras decisiones, a las que la propia caja activó en verano de 2007, "cuando, anticipándose a la crisis que entonces estaba en ciernes y algunos minusvaloraban, la caja emprendió las medidas oportunas que han permitido, junto a la atinada gestión del día a día, una travesía segura, pese a las serias dificultades del contexto nacional e internacional".

"La diligencia y acierto de los Órganos de Gobierno de CajaGranada, la anticipación y precisión de la gerencia y del equipo directivo, el esfuerzo de los empleados y la confianza de nuestra numerosa clientela han asegurado el presente y el futuro de una caja, que goza de un prestigio, que traspasa fronteras", señaló Claret García quien ofreció un balance de su gestión, desde que el 26 de julio de 2001 fue elegido presidente de CajaGranada.

Recordó que su propósito, entonces, fue la de lograr el "crecimiento" de la caja, asegurar la "estabilidad", generar los "consensos" oportunos, para garantizar la "autonomía" de CajaGranada y asegurar, de esta forma, su futuro, lo que así se ha logrado con el "esfuerzo" de la plantilla, un "potente equipo directivo" y el "acierto" de la comisión de control y el consejo de administración, que ejemplificó en el vicepresidente primero, Juan Ramón Ferreira, y el vicepresidente segundo, Francisco Lombardo.

El presidente de CajaGranada comparó algunos ratios, como el de solvencia, que ha pasado del 9,11 por ciento en 2001 al 13,44 por ciento a diciembre de 2009, o el balance, que en estos ocho años y medio casi "se ha triplicado para superar los 12.200 millones", para exponer el cambio cualitativo que ha experimentado la entidad en este periodo, que ha pasado de ser una caja "pequeña", de ámbito local, a una "mediana de las buenas", de ámbito regional.

Por todo ello, Claret García se mostró "satisfecho" del trabajo suscrito como presidente de la caja, cargo del que dijo que se ha sentido "orgulloso" de desempeñar, y explicó que la entidad ahora goza de un "gran arraigo popular" en su zona de implantación, ha logrado un "modelo de negocio eficaz" y es "vanguardia en responsabilidad social corporativa, y que para el futuro, la entidad, está "suficientemente preparada".

Por su parte, el director general de CajaGranada, Ramón Martín López, avanzó en su intervención algunas líneas del balance de la entidad de 2009. Así, manifestó que "los ratios de solvencia, liquidez, eficiencia, rentabilidad y baja morosidad, unidos a la consolidación de su red empresarial, a una destacada implicación en el desarrollo de los sectores productivos más dinámicos y estratégicos de su amplia zona de implantación, además del extremado valor que supone la amplia inversión social que realiza, son credenciales de la solidez y fortaleza de la que disfruta la caja; donde la garantía que fue de su pasado y que lo es, ahora, de su presente y marcará su futuro".

Agregó que la "solidez" de CajaGranada se aprecia en indicadores del avance de su cuenta de resultados. Así el coeficiente de solvencia de la entidad se sitúa en el 13,44 por ciento, "muy superior" al ocho por ciento exigido por el Banco de España, mientras que el Tier 1 se establece en el 8,31 —más del doble del mínimo, situado en cuatro— y el core capital se elevó al 7,20. CajaGranada cerrará el ejercicio de 2009 con una morosidad del 4,80 por ciento, un índice sensiblemente inferior a la media del sector de cajas de ahorros, que ascendió al 5,13 por ciento.

En esa línea, el índice de cobertura de la entidad quedó fijado en el 70,90 por ciento, por encima del 53 por ciento de la media del sector. Además, las provisiones genéricas de CajaGranada se mantienen cercanas al cien por cien.

Según resaltó el director general, el volumen de negocio creció para alcanzar casi los 24.000 millones de euros, así como el número de clientes, que supera ampliamente los 900.000, y que además han ampliado su vinculación con la entidad, pese al contexto económico. Del mismo modo, a pesar de la contención de la actividad, la cuota de mercado de CajaGranada "creció en Granada y Jaén, territorios naturales de implantación".

Obra social

Sobre la obra social, significó que CajaGranada invirtió desde 2001 casi 198 millones, ha realizado unas 18.000 acciones sociales para más de 13,5 millones de beneficiarios, lo que ha generado un movimiento económico superior a los 332 millones y la creación de unos 4.000 puestos de trabajos indirectos o diferidos. También citó que CajaGranada fue pionera en España en la implantación de los microcréditos y al Centro Cultural CajaGranada 'Memoria de Andalucía' que, con más de 100.000 visitas en poco menos de ocho meses, se ha convertido en "una referencia" para la obra social de otras entidades.

Asimismo, resaltó que la obra social este año ha generado un movimiento económico superior a los 20 millones de euros y ha creado unos 266 empleos directos, indirectos e inducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento