Sucesos.- Greenpeace critica la "pasividad de las administraciones" ante el "peligro" en la Bahía de Algeciras

Greenpeace criticó hoy, después de que dos buques vararan en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz), el "manifiesto descontrol" del tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras que "somete a la zona a un peligro constante que provoca que lo único que se desconozca ante cada temporal sea la envergadura del próximo accidente".

En un comunicado, la responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, afirmó que "en la Bahía se están vendiendo muchos décimos de incompetencia administrativa, de confrontaciones diplomáticas y de permisividad con las empresas, y cualquier día va a caer aquí el premio gordo".

Así, exigió a la Junta de Andalucía que aclare qué cantidad de combustible cargaban las gabarras en el momento de encallar hoy y si se ha producido algún derrame al mar, además de que informe de si existe riesgo de que esto se produzca.

En este sentido, Greenpeace señaló que, según los últimos movimientos de los buques varados registrados por AIS (Automatic Identification System), ambas gabarras habían sido cargadas recientemente. Así, añadió que, de acuerdo con este sistema, la 'Vemaoil XXI', de 115 metros de eslora, podría haber llenado sus tanques el pasado día 20 y la 'Vemaoil IX' ayer a las cinco de la tarde, y recordaron que estas embarcaciones pueden almacenar en sus depósitos miles de toneladas de combustible.

Además, Greenpeace recordó que hace tan solo dos meses el buque 'MSC Schenzhen' ocasionó un vertido tras chocar con la entrada del dique, en el astillero Cernaval de Campamento (San Roque), "tiñendo de negro la playa del Rinconcillo", mientras que hace tres semanas, "el 'Zein I' provocó otro derrame en una operación de bunkering, que cubrió cientos de metros de la playa de Poniente en la Línea de la Concepción".

Por todo ello, Greenpeace exigió "una vez más" que las administraciones responsables de la protección ambiental de la Bahía "pongan fin al riesgo permanente de grandes vertidos y que apliquen medidas concretas para poner en práctica los acuerdos alcanzados el pasado julio en la reunión del Foro Tripartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento