La ciudad y Burgos planean poner en marcha proyectos y actuaciones conjuntas

Santander y Burgos planean poner en marcha proyectos y actuaciones conjuntas, según han acordado los alcaldes de las dos ciudades, Íñigo de la Serna y Juan Carlos Aparicio, respectivamente, durante una reunión mantenida en la capital burgalesa.

De la Serna asistió, acompañado por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, a un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de intercambiar sus experiencias en el desarrollo de planes estratégicos para sus respectivas ciudades, abordar proyectos de colaboración futura y analizar diversos temas de interés común.

El alcalde de Santander destacó la conveniencia de que dos ciudades próximas, que comparten determinadas características y que se encuentran inmersas en procesos similares, como la aplicación de planes estratégicos, analicen las vías de colaboración que pueden poner en práctica, de manera que ambas se beneficien de actuaciones conjuntas.

Por ello, De la Serna y Aparicio acordaron preparar, en los próximos meses, una Conferencia de Alcaldes en la que aborden asuntos comunes entre los diferentes ayuntamientos.

Durante el encuentro, los representantes municipales de Santander y Burgos hablaron también sobre el proceso de integración de los espacios ferroviarios, analizando diversos modelos de desarrollo de este proceso.

Además, Santander y Burgos pusieron en común sus experiencias en el desarrollo y aplicación de planes estratégicos para la ciudad, un documento que Santander tiene en fase de elaboración para su aplicación en el período 2010-2020.

La delegación santanderina planteó las líneas que va a seguir su Plan Estratégico y se interesó por la experiencia de Burgos en el diseño y aplicación de un documento que tiene en marcha desde hace varios años.

El alcalde explicó que el Plan Estratégico Santander 2010-2020 articulará y coordinará todas las directrices, políticas y líneas de actuación de ahora en adelante y su elaboración coincide en el tiempo con una etapa de especial ilusión por parte de la ciudadanía santanderina en crecer, modernizarse y hacer de Santander ciudad de referencia.

De la Serna indicó que ahora mismo conviven en Santander diversos planes y proyectos de suma importancia para los próximos años, como son la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; la Agenda 21 Local, el Campus de Excelencia 2015 o la candidatura Santander 2016, que se suman a otros grandes planes de transformación del entramado urbano de la ciudad, como la ordenación del espacio ferroviario y la integración de los espacios portuarios, lo que hace necesario el desarrollo de una planificación estratégica del modelo de ciudad que aspiramos a alcanzar.

Por ello, se quiere contar con la opinión de la sociedad, y no sólo a través de instituciones o agentes económicos y sociales, sino de los propios vecinos de Santander, por lo que se harán encuestas a alrededor de 500 ciudadanos.

En su opinión, el Plan Estratégico es un modelo de participación ciudadana, y una muestra más de la voluntad del Ayuntamiento de diálogo y colaboración con el resto de grupos políticos e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento