Iberaval facilitará crédito a las pequeñas y medianas empresas gracias a un acuerdo con el Gobierno riojano

Los presidentes regionales coinciden en criticar la capacidad de respuesta del Gobierno riojano ante la falta de crédito

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval facilitará crédito a las pequeñas y medianas empresas de La Rioja en virtud de un acuerdo con el Gobierno riojano, gracias al que se espera tramitar avales por valor de quince millones de euros anuales en unas 150 empresas y con un crecimiento del diez por ciento cada año.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidieron hoy la firma del convenio para la integración de La Rioja en Iberaval, de Castilla y León. La Sociedad abrirá una oficina en Logroño en el primer trimestre de 2010.

El convenio, fruto de la adenda al Protocolo General de Colaboración entre ambas comunidades, firmada en julio de este año, tiene como objetivo facilitar una mejor financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas.

En este sentido, Herrara puso el acento en que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, a causa de la actual situación de crisis es la falta de crédito.

Criticó que, mientras desciende el crédito a familias y empresas, en 2009 haya subido, en más de 90.000 euros, el de las administraciones públicas.

Herrera coincidió con el presidente riojano en considerar que "uno de los grandes fracasos de la política económica del actual Gobierno de la nación, y de su respuesta a la crisis, es la falta de crédito a las empresas".

Así, consideró que "la consecuencia más dura de la recesión que atravesamos se llama paro", lo cual, dijo, es "un medidor del daño que está haciendo". A esto añadió "un conjunto de problemas que afectan a quienes garantizan la supervivencia de la generación de empleo: las empresas, especialmente, las microempresas".

Frente a esto, definió el convenio firmado hoy como un "instrumento" para "facilitar las mejores condiciones de crédito a los empresarios" de una comunidad, La Rioja, que definió como "hermana" y, por tanto, "al dinamismo emprendedor".

A este respecto, el presidente riojano marcó el "contraste" entre este convenio y "la actitud de quien ha perdido el norte y sólo tiene la idea de que el tiempo lo cura todo", en relación a Zapatero. Sanz le advirtió al presidente español que, mientras tanto, las empresas pueden estar "muriendo" por falta de crédito.

"No podemos trasladar el mensaje", dijo, "de que la situación se soluciona arreglando unas aceras". Ahora, señaló, es "cuando debe verse el político de raza, el que hace que las empresas tengan oportunidades".

Participación de 999.960 euros

En cuanto al convenio firmado hoy, el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, participará en el capital social de IBERAVAL como socio protector aportando 999.960 euros y formará parte de su Consejo de Administración.

Por su parte, la entrada de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como socio partícipe de Iberaval permitirá a la sociedad ampliar su base societaria de empresarios, diversificar y aumentar su actividad, lograr más beneficios y reforzar las relaciones con los empresarios de la comunidad vecina.

Así, fruto de esta colaboración, Iberaval tiene previsto abrir en el primer trimestre de 2010 una oficina en Logroño para atender las necesidades de las empresas riojanas en materia de financiación y para poner a su disposición los productos e instrumentos financieros con los que cuenta esta entidad. Asimismo, facilitará asesoramiento financiero integral a sus socios.

Las empresas que quieran acceder a esta financiación así como a los servicios de asesoramiento de esta sociedad, deberán ser socios de la misma, con un desembolso inicial de sólo treinta euros. Se calcula que en los próximos cinco años debería alcanzarse la cifra de 1.000 socios pymes.

Iberaval en La Rioja ofrecerá dos líneas de productos: avales financieros y avales técnicos. Estos últimos, facilitarán el acceso a las licitaciones públicas, ya que su tramitación se puede desarrollar de forma telemática. En cuanto a los avales financieros, se establecen cinco productos, tanto para la obtención de financiación de circulante, como para proyectos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento