Aprobadas la Escuela de Ingeniería y las facultades de Economía y Empresa, y de Formación del Profesorado y Educación

El Consejo de Gobierno de la Universidad acepta la fusión y la plantea para Humanidades, y para Ciencias y Ciencias de la Salud.

El Consejo de Gobierno de la Universidad acepta la fusión y la plantea para Humanidades, y para Ciencias y Ciencias de la Salud. La Universidad busca acuerdos económicos para impulsar la investigación, la docencia y la internacionalización.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó hoy la reestructuración de centros para la creación de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y en Oviedo, las facultades de Economía y Empresa (El Cristo), y de Formación del Profesorado y Educación (Llamaquique).

En la nueva Facultad de Economía y Empresa, se integrarán las actuales Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Relaciones Laborales de Oviedo; en la de Formación del Profesorado y Educación se integrarán la actual Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Magisterio; y en la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se integrarán las actuales Escuelas Universitarias de Ingeniería Industria e Informática y la Escuela Politécnica Superior de Gijón.

Según explicó el rector, Vicente Gotor, en rueda de prensa, la aceptación de la fusión de centros se acordó con una media de 35 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

"Fue un consejo muy correcto con opiniones a favor y en contra", apuntó Gotor, quien señaló que se registraron algunas alegaciones pero más centradas en los plazos que en el hecho en sí de la fusión. "Muchos están a favor de la reordenación pero pedían más tiempo", dijo recordando que no lo hubo.

Así, indicó que tras debatirse en el Claustro hace unos días y aprobarse hoy en el Consejo de Gobierno, deberá pasar por el Consejo Social de la Universidad hasta llegar al paso final de conseguir la autorización del Gobierno del Principado de Asturias.

De este modo, señaló que en enero se pondrán en marcha comisiones mixtas para la ordenación de los nuevos grados de cara al próximo curso académico, con la necesidad de que se ultime el 30 de junio. Asimismo, del 1 de julio al 15 de diciembre se desarrollará un periodo transitorio en el que el rector propondrá el nombramiento de los directores o decanos en funciones.

El vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros, Julio Antonio González, resaltó que la reordenación de centros se hace dando cumplimiento a la reforma de la LOU para la adaptación de los estudios al Espacio Europeo. Además, remarcó que el tamaño de los centros, ahora mayor con la unificación, es "una variable importante" para hacer que los centros sean "más competitivos a nivel nacional e internacional".

De hecho, tanto el vicerrector como el rector comentaron que en el seno del Consejo se planteó, aunque con un proceso más lento, la reordenación de las facultades de Humanidades, y también "a medio o largo plazo" las de Ciencias y Ciencias de la Salud.

El vicerrector apuntó que los nuevos centros integrarán a 3.841 alumnos en el caso de la Facultad de Economía y Empresa; a 5.095 en la Escuela Politécnica de Ingeniería; y a 2.208 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Busqueda de financiación

Por otra parte, el rector de la Universidad de Oviedo afirmó que la institución está "siempre" buscando acuerdos económicos para mantener el nivel de su actividad, y ahora más en el marco del reciente reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional.

Vicente Gotor afirmó que están buscando acuerdos de colaboración y subvenciones para impulsar la investigación, la docencia y la internacionalización de su actividad.

Según dijo, estas son las tres líneas más relevantes a fomentar para la institución académica asturiana, al tiempo que reiteró las dificultades de la Universidad para hacer frente al pago de nóminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento