Financiación.- La Junta destaca que Extremadura sale "reforzada", al mantenerse como tercera per cápita

La Comunidad Autónoma recibirá la semana que viene una primera transferencia del Estado de 118 millones de euros

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, destacó hoy que Extremadura sale "reforzada" con el nuevo modelo de financiación autonómica, merced al cual obtiene una financiación de 12.300 euros por cada nuevo habitante ganado en el periodo de referencia, frente a los 1.830 euros de promedio nacional.

Ángel Franco subrayó que Extremadura sigue siendo además la tercera comunidad española en financiación per cápita, sólo superada por Cantabria y La Rioja, lo cual significa que "ha visto reforzada su posición" de partida, incluso a pesar de que el nuevo modelo tenía como objetivo fundamental reconocer la "explosión demográfica" experimentada, merced a la inmigración, por determinadas regiones entre las cuales no figura la extremeña.

"Desde Extremadura hemos entendido siempre que había que dar respuesta a esa situación", apuntó Franco en referencia a compensar a aquellas comunidades que han recibido en esta década el grueso de la inmigración. Sin embargo, la región extremeña al final ha crecido proporcionalmente por encima de lo que le correspondería por aumento de la población.

La Comunidad Autónoma recibirá la semana que viene una transferencia del Estado de 118 millones de euros, correspondientes al primer tramo de fondos adicionales. La Junta calcula que cuando se alcance el 100% de las cantidades a percibir y se apliquen los incrementos que se prevén, la cifra superará los 210 millones adicionales respecto a las cantidades del anterior modelo.((Seguirá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento