Fallece en Oviedo el histórico comunista y filósofo, José María Laso Prieto, a los 83 años de edad

El histórico militante del Partido Comunista de España desde 1947 y filósofo, José María Laso, falleció anoche en el Hospital Monte Naranco de Oviedo a los 83 años, según informó hoy la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en una nota de prensa.

Asciz suspendió hoy el acto de la Campaña de Presupuestos Participativos que se iba a celebrar hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Social de Vallobín II, por el fallecimiento de José María Laso Prieto.

El filósofo nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1926. Fue un filósofo y militante comunista español que ha sido miembro tanto del Comité Central como del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE).

Como consecuencia de sus actividades pedagógicas y propagandísticas de oposición al régimen franquista padecería diversas detenciones policiales; a consecuencia de la última de las cuales permanecería recluido como preso político entre los años 1958 y 1963.

De entre sus contribuciones a la filosofía española, además de sus colaboraciones e intervenciones en diversas publicaciones y foros de formación o debate, cabe destacar su aportación a la difusión y defensa en España, por una parte, de la obra del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, de cuya introducción en ella fue pionero al publicar el primer libro sobre el filósofo sardo editado en la misma;[1] así como, por otra, de la doctrina filosófico-jurídica del Uso Alternativo del Derecho (Iusalternativismo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento