Siete de cada diez asturianos reducen por segundo año el presupuesto destinado a regalos por la crisis

Siete de cada diez asturianos reducirán por segundo año el presupuesto destinado a regalos por la crisis. Pese al impulso de consumismo que conlleva el periodo navideño y el optimismo al que invitan algunos datos sobre una posible recuperación en 2010, lo cierto es que la crisis económica sigue causando estragos entre la población asturiana.

Así, los hogares de la mayoría de asturianos siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes y este año se están teniendo que volver a apretar el cinturón a la hora de hacer felices a sus allegados. Así se desprende del III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compra-venta garantizada www.PriceMinister.es entre más de 800 ciudadanos del país, que revela que hasta siete de cada diez asturianos están reduciendo este año el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes.

En cifras concretas, según el estudio realizado por PriceMinister.es, un 58 por ciento de los asturianos destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba seis puntos por debajo, en un 52 por ciento.

De hecho, hasta un 11 por ciento de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros. Por su parte, la mayoría de este presupuesto irá a parar a regalos para la pareja, seguido de los padres y los hijos. Los amigos quedan aquí en un segundo plano, ya que sólo reciben un 14 por ciento de todos los regalos.

Lo que sigue igual que cada año es que a muchos de los asturianos les gusta apurar hasta el último momento. Así, a falta de sólo tres días para Nochebuena, el sondeo realizado por PriceMinister constata que a cuatro de cada diez asturianos aún le quedan varias compras para completar todos los regalos que tiene previstos hacer, y un 21 por ciento de los asturianos incluso tiene pensado dejar algunas para la víspera de Navidad y/o Reyes.

Por otra parte, la gran mayoría de los asturianos, concretamente un 48 por ciento, va a hacer un regalo a entre cuatro y diez personas, y otro 33 por ciento lo hará a entre uno y tres destinatarios.

Una gran parte de la respuesta se encuentra en Internet. Y es que un 68 por ciento de la población asegura que la forma en la que sorteará la crisis es buscando las grandes ofertas disponibles en la red. De hecho, según los datos facilitados por PriceMinister.es, mientras que siete de cada diez asturianos afirman que buscan ideas en la red de cara a escoger regalos, seis de cada diez aseguran que compran directamente alguno de sus regalos online.

De hecho, no sólo la compra en Internet, sino que incluso la venta entre particulares está ganando cada vez más peso. Así, uno de cada diez ciudadanos incluso ha aprovechado la venta, a través de la red, de objetos que tenía en casa y que no necesitaba para afrontar los gastos de Navidad, y otro uno de cada diez dice que ha pensado en hacerlo.

La importancia de Internet también se hace palpable en la fuente de decisión de la compra de regalos. Tal y como pone de manifiesto el sondeo de PriceMinister.es, mientras que las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo lo más influyente para la mayoría de asturianos, concretamente para un 53 por ciento, los comentarios de otros consumidores en blogs y foros, así como en las redes sociales, se colocan en segundo lugar con un 19 por ciento, igualando de esta manera a la publicidad convencional.

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