El Parlamento acoge hoy y mañana el Pleno final del Presupuesto de 2010

PP-A e IULV-CA defenderán unas 2.000 enmiendas, de las que PSOE-A está dispuesto a aceptar un centenar

El Parlamento andaluz acogerá hoy y mañana el debate final del proyecto de Ley de presupuestos de la comunidad para 2010, en el que los partidos de la oposición, PP e IULV-CA, tendrán la oportunidad de defender sus casi 2.000 enmiendas al texto, después de que el PSOE no haya aceptado ninguna durante el trámite en la Comisión de Economía y Hacienda, si bien ha expresado su disposición a admitir un centenar durante la sesión plenaria.

El Pleno se iniciará hoy a las 11,00 horas con la presentación del dictamen sobre el Presupuesto para 2010 por parte del presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, y a continuación, los grupos parlamentarios que lo soliciten podrán intervenir por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas. Los Grupos intervendrán de menor a mayor representatividad, según el orden del día aprobado hoy por la Junta de Portavoces.

En el procedimiento de debate se han separado por bloques, de una parte, el texto articulado así como las secciones, agencias administrativas u organismos autónomos, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, entidades de derecho público y otros entes a los que se les formulan enmiendas. Por otra parte, se agrupan las secciones a las que no se les formulan enmiendas, y al final los preceptos que determinan el montante total de crédito autorizado en las distintas secciones y empresas, así como la exposición de motivos.

Asimismo, en cada una de las agrupaciones citadas los grupos de enmiendas de cada Grupo Parlamentario y el texto del Proyecto de Ley dictaminado por la Comisión, con la incorporación, en su caso, de las enmiendas aceptadas serán sometidos a votación separada, salvo que expresamente un grupo requiera votación individualizadas de algún artículo o grupo de artículos.

Está previsto que en el supuesto de que en el curso del debate algún grupo parlamentario manifieste su deseo de votar en sentido diferente una enmienda o grupo de enmiendas de las integrantes en cada conjunto, la Presidencia podrá someterlas a votación de forma desagregada, si de la intervención de los distintos portavoces dedujera la voluntad mayoritaria de la Cámara favorable a su aprobación.

Como se recordará, los grupos parlamentarios registraron un total de 2.016 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el año 2010 (1.007 de PP; 960 de IULV-CA, y 49 de PSOE). Todas las enmiendas del grupo socialista ya han quedado incorporadas al texto presupuestario, mientras que PP e IULV-CA tendrán la oportunidad de defender las suyas de nuevo en el Pleno.

Desde el PSOE-A se ha expresado disposición a aceptar enmiendas de la oposición durante el debate final del Presupuesto. El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, anunció ayer que su partido está dispuesto a admitir unas cien enmiendas de la oposición, de las que 80 sería del PP y 20 de IULV-CA, por un montante de gasto de en torno a los 20 millones.

Esas enmiendas, que se aceptarían bien en su redacción original bien mediante transaccionales, según expuso el portavoz socialista, afectan prácticamente a la totalidad de las consejerías, en unos casos a créditos provincializados y en otros no. La consejería que más dinero verá modificado, según añadió, será la de Empleo, y también se verán afectadas de manera considerable la de Medio Ambiente, la de Obras Públicas y Transportes y la de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento