Claret defiende la autonomía de CajaGranada "sin necesidad de fusiones" antes de presidir su última asamblea ordinaria

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, defendió hoy la capacidad de la entidad "para andar sola sin necesidad de meterse en fusiones" y agradeció al equipo directivo que le ha acompañado durante estos ocho años y medio el trabajo que han desarrollado para convertirla en una caja sólida y solvente.

Claret García efectuó estas declaraciones a los medios en el tradicional almuerzo navideño de la caja un día antes de presidir la que previsiblemente será su última asamblea ordinaria como presidente de la entidad, que se encuentra inmersa en un proceso de renovación de los órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010.

Así, aprovechó este momento para hacer balance de la evolución de CajaGranada desde que accediera a la presidencia en junio de 2001, periodo en que se ha dado "una salto enorme y con fundamento" que ha permitido a la caja superar este año de crisis con "cierta solvencia, liquidez abundante, la morosidad contenida y los beneficios razonables".

"Y el año que viene también pensamos que lo vamos a superar con cierta suficiencia", añadió el todavía presidente de la entidad, que se felicitó por que la caja haya crecido de 4.500 millones de euros cuando él accedió a la presidencia a los 12.500 millones con los que ahora la "entrega".

A juicio de Claret García, estamos ante una entidad sólida que tiene capacidad para "andar sola y no necesita meterse en fusiones". Aseguró en este sentido que "el tamaño —de la entidad— no es lo importante", sino tener buenos activos.

"Si es así no se necesitan fusiones, si tenemos solvencia no las necesitamos", abundó Claret, que destacó la necesidad de prestar servicios a los municipios pequeños y de mantener la obra social de las cajas, cuya visión debe ir vaya más allá de lo meramente económico, añadió.

Por ello, concluyó su intervención asegurando que lo más importante que ha hecho en este periodo es el impulso de la obra social y dentro de ella la concesión de microcréditos: "darle créditos a los pobres, eso es lo más importante que he hecho", aseguró.

La asamblea

En la asamblea de mañana, correspondiente al segundo semestre de 2009, se presentará el informe del presidente de la comisión de control y del propio Claret, además de presentar el informe del director general de la entidad.

La caja asimismo deberá elegir en asamblea al vocal del consejo de administración por el grupo de corporaciones municipales, y su suplente, que sustituirá a Luis Gerardo García Arroyo, que se incorporará al Tribunal Económico Administrativo.

Asimismo, el orden del día contempla la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2008, el informe de la obra social y del Centro Cultural CajaGranada-Memoria de Andalucía.

Esta asamblea se inscribe en medio del proceso electoral iniciado el 17 de septiembre y que sigue abierto, por el que se debe renovar a los miembros de los órganos de gobierno representantes de las corporaciones locales, Junta de Andalucía y entidades fundadoras, esto es, la Diputación de Granada, uno de cuyos consejeros es el actual presidente de la caja, Antonio Claret García.

La salida de Claret no se producirá hasta dentro de cinco meses, cuando se haga efectiva la renovación. En ese sentido, el ex alcalde de Granada Antonio Jara (PSOE) sustituirá a Antonio Claret García como presidente de CajaGranada dentro del proceso de renovación de los órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010.

En ese sentido, este proceso de renovación parcial, que supondrá la salida de la mitad de los miembros del consejo de administración, entre ellos el propio Claret, culminará el próximo 18 de febrero con la celebración de la asamblea constituyente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento