La Asociación Feria del Libro elige a Juana Muñoz como presidenta en sustitución de Francisco Vélez Nieto

La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla decidió en la última asamblea elegir como presidente a la ex directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena de la capital hispalense Juana Muñoz, en sustitución de Francisco Vélez Nieto, para los próximos tres años, así como la reelección como director de la feria a Javier López para las próximas cuatro ediciones.

En declaraciones a Europa Press, Javier López explicó que Juana Muñoz dirigirá una junta directiva que sufre una renovación, pero que mantiene una línea de continuidad. Así, con Muñoz llegan el responsable de la Asociación literaria Baratillo Joven, Pedro Luis Ibáñez y el representante de la editorial AZ Francisco Leiva, que sumarán a la presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, María Luisa Amores, Federico Ontiveros del Grupo Anaya, Antonio Páez de la Fundación José Manuel Lara, el director de la Casa del Libro, Jorge Martínez, la presidenta de la Asociación de Librerías de Sevilla y Provincia, Inmaculada Calderón.

Asimismo, dijo que la decisión de nombrar a Juana Muñoz fue tomada por "la suficiente mayoría, sin votaciones en contra y con acuerdo más que suficiente", siendo ésta una persona "conocedora y capaz, por su actitud personal, de crear consenso", afirmó.

López resaltó el "valor" de la figura de Juana Muñoz, quien estuvo al frente de la Biblioteca Pública Infanta Elena desde 1994 hasta 2008. Además, manifestó que Muñoz representa un añadido a la asociación, gracias a su trayectoria en el mundo de las bibliotecas, así como del libro en Sevilla.

En este sentido, recordó que ésta formó parte de las comisiones que organizaban las ediciones de la Feria del Libro de Sevilla antes del nacimiento de la asociación que ahora preside.

Por otro lado, López señaló que tras acometer la renovación en la junta directiva de la asociación, la asamblea decidió volver a elegirlo como director de la Feria del Libro de la ciudad hispalense para las próximas cuatro ediciones, lo que suponía decidir "el rumbo a tomar" por este encuentro editorial.

"crecimiento internacional"

De este modo, señaló que la decisión de su renovación es "un voto de confianza a la línea de actuación que se inició en la edición de 2009 y que establecía "el crecimiento, incluso internacionalmente, de la feria paso a paso y un proyecto a medio y largo plazo y con la prudencia obligada".

Consideró que "a pesar de la crisis, la feria que defiende seguirá adelante, evolucionando y subiendo hacia el desarrollo que tiene por delante". Al mismo tiempo, que la decisión "ratifica la gestión realizada por él, que finalizaba en la edición de 2009".

En este sentido, añadió que la renovación de su cargo "apoya la gestión realizada en las líneas establecidas y marcadas por la propia asociación, es decir, una apuesta por la idea de que la feria no está hecha sino que hay mucho camino por delante".

Según López, la Feria del Libro de Sevilla se ha llevado a "muy buen puerto, considerándola la segunda del país en importancia, si bien aún tiene un desarrollo muy importante en actividad cultural, desarrollo comercial y en importancia para la ciudad".

Juana Muñoz se convierte así en la cuarta persona que ocupa la presidencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, tras sustituir a Francisco Vélez Nieto, que dirigirá la futura Casa de los Poetas de la ciudad, junto con Antonio Álvarez y el propio Javier López, que fue el primer presidente fundacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento