Sindicatos de Justicia consideran "insuficiente" el plan de Justicia para reforzar los órganos judiciales en 2010

El Plan de Refuerzo de los órganos judiciales facilitado por la Conselleria de Justicia a las organizaciones sindicales para el primer semestre del 2010 se considera "ridículo e insuficiente", ya que "no paliará lo más mínimo los graves problemas que está padeciendo la Administración de Justicia valenciana", según informaron en un comunicado representantes sindicales.

Para los sindicatos de Justicia, los denominados planes de refuerzo, que con una duración de seis meses viene elaborando la Administración autonómica, "no están siendo una buena herramienta para disminuir las cargas de trabajo que soportan los órganos judiciales".

En su opinión, "la escasez de recursos destinados y la falta de criterio en su elaboración los ha convertido en una auténtica falacia". Así, "ni son planes debidamente estructurados o estudiados que respondan a criterios o necesidades lógicas y contrastadas, ni refuerzan los juzgados con sobrecargas de trabajo, ya que atienden necesidades estructurales de grave falta de personal motivada por una mala gestión de los recursos humanos", lamentaron.

Explicaron que el aumento de los litigios motivado por la crisis económica "está provocando el colapso de muchos juzgados, sin que la Conselleria de Justicia esté dedicando los medios y recursos necesarios". De esta manera, el servicio público que debería prestar la Administración de Justicia "está seriamente dañado y los ciudadanos valencianos son quienes primero están pagando las consecuencias con una justicia más lenta y menos eficaz".

Además, criticaron que la dotación prevista para el Plan de Refuerzo no ha sufrido variación a lo largo de los últimos años, a pesar del aumento considerable en las cargas de trabajo que soportan los juzgados y tribunales valencianos.

Junto a esta falta de recursos, los sindicatos representativos de la Administración de Justicia denunciaron la "ausencia de negociación" de la Conselleria de Justicia en materia de plantillas y órganos judiciales, "a pesar del continuo requerimiento para ello, limitando la implicación de los trabajadores en la búsqueda de soluciones", dijeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento