El Parlamento riojano aprueba una declaración institucional en solidaridad con Haidar y el pueblo saharaui

El Parlamento riojano aprobó hoy, en la última sesión plenaria que celebra en este año, una declaración institucional en solidaridad con la activista Aminatu Haidar y con el pueblo saharaui.

En la declaración, que leyó el presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, se indica que Haidar, "emblema de la lucha del pueblo saharaui por conquistar su derecho a la autodeterminación y la independencia, ha permanecido durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, donde llegó contra su voluntad, en demanda de una inmediata vuelta a su domicilio en El Aaiún, (Sáhara Occidental) y el respeto a sus derechos fundamentales".

Señala que "ante esta situación que ha situado de nuevo el conflicto de la soberanía del Sáhara Occidental en la primera línea de la agenda política nacional e internacional, el Parlamento de La Rioja quiere manifestar, en primer lugar, su satisfacción por las gestiones diplomáticas del Gobierno de España que han culminado con el regreso de la señora Haidar a su domicilio lo que, en sus propias palabras, supone "un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui".

Además, la Cámara riojana expresa "su deseo de que pueda recuperar rápidamente su salud para continuar su trayectoria en defensa de sus ideales y, en el ejercicio de su libertad, defender los derechos de todo el pueblo saharaui".

Del mismo modo, el Parlamento de La Rioja "insta al Gobierno de España a solicitar, de inmediato, la mediación activa del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sahara Occidental, Christopher Ross y de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la señora Pillay, en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sahara Occidental, así como la ampliación del mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos".

El Parlamento de La Rioja reitera "el contenido de todas las resoluciones y declaraciones que, en los últimos años, se han aprobado en esta institución sobre la situación del Sahara Occidental y, una vez más, reitera su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la Organización de Naciones Unidas en distintas ocasiones".

Igualmente, se reafirma en "su compromiso con el contenido de la Resolución 1.754/2007 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto".

Asimismo, condena "toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y hace un llamamiento expreso a la ONU para articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación".

Por último, el Parlamento de La Rioja acuerda remitir esta Declaración Institucional al presidente del Gobierno de España, al secretario general de la ONU, a los representantes del pueblo saharaui en España y en La Rioja y a la propia Aminetu Haidar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento