Blasco será presidente de la Comisión de Cooperación entre Consell y la FVMP para impulsar la Ley de Régimen Local

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, será el nuevo presidente de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de acuerdo con la modificación del Decreto 81/2008 aprobada por el Consell y tras asumir las competencias de la Dirección General de Cohesión Territorial relativas a la administración local, según informó la Generalitat en un comunicado. El principal objetivo del conseller es diseñar un plan de trabajo para agilizar el debate y aprobación de la nueva Ley de Régimen Local en el próximo periodo de sesiones.

La Comisión está integrada, además de por Blasco, por el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps; la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León; y el de Gobernación, Serafín Castellano. Por su parte, la FVMP, estará representada por su presidenta, Elena Bastidas; y el secretario general, José Antonio Redorat, además de la alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, Vicenta Bosch; la de Ibi, María Teresa Parra; y el primer edil de Muro d'Alcoi, Rafael Climent.

Blasco pretende que la nueva Ley "salga del consenso por parte de todo el municipalismo y sea fruto de la reflexión", por lo que confió que exista un "acuerdo" por parte de las fuerzas políticas con representación en las Corts valencianes.

Para el conseller, "ha llegado el momento de impulsar la política municipalista, de dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para una correcta financiación de servicios básicos para los ciudadanos y de generar un marco jurídico donde el municipalismo sea el verdadero protagonista".

La Comisión es el órgano deliberante y consultivo encargado, entre otras funciones, de debatir sobre las solicitudes y demandas de las entidades locales de la Comunitat en relación con la actuación, proyectos y normas de los distintos departamentos del Consell.

Así, Blasco destacó que "mantener una relación estable y estrecha con los ayuntamientos es una prioridad para la Generalitat y por ello, el Gobierno valenciano focaliza sus esfuerzos en incrementar los encuentros y el trabajo conjunto". Asimismo, el conseller también señaló que "la Comisión Mixta es imprescindible para profundizar en la autonomía local y en las políticas de cooperación entre la Generalitat y las entidades locales".

La Comisión Mixta también lleva a cabo, tal y como viene especificado en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat, la realización del informe preceptivo en la tramitación de las iniciativas legislativas, y en la tramitación de normas reglamentarias y planes, con impacto en las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento