La Unió afirma que la heladas han afectado "drásticamente" al cultivo de alcachofa y a hortalizas de invierno

La Unió señaló hoy que las heladas del pasado fin de semana han afectado de forma generalizada y "drástica" a las zonas productoras de hortalizas de invierno de la Comunitat Valenciana, especialmente a la alcachofa, que es el cultivo en el que más pérdidas se han detectado, según informó la organización en un comunicado.

Asimismo, la cosecha de la aceituna en la comarca de l'Alcoià-Comtat también ha sufrido "graves daños", lo que ha provocado una situación "catastrófica". En concreto, las bajas temperaturas han provocado la pérdida de más del 90 por ciento de la cosecha de aceituna, lo que supone una pérdida de casi 8 millones de kilos de oliva. En poblaciones del interior de Castellón también se han registrado heladas en las aceitunas que aún estaban sin recolectar.

Por otro lado, también se han visto afectadas por las bajas temperaturas del fin de semana otras hortalizas de invierno, a parte de las alcachofas, como las habas, los tomates, las acelgas, las patatas y las lechugas.

En las zonas productoras de cítricos, "se han registrado daños en algunas partidas y, seguramente, pasados varios días se podrán comprobar los efectos de esta última heladas". El caqui, en zonas como el Alto Palancia, es otro de los cultivos que ha resultado "afectado" por las bajas temperaturas.

Además, "en cultivos tan delicados ante las adversidades climatológicas como la alcachofa, que a causa de las heladas ve mermada su calidad aunque no su cantidad, los productores podrán destinar las piezas menos dañadas a la industria, lo que conllevará a una bajada del precio de este producto", apuntó la entidad agraria.

La Unió criticó que "es necesario un cambio de la normativa actual de seguros para cultivos como la alcachofa, ya que este año apenas se han contratado pólizas en la Comunitat Valenciana, debido a que el seguro no se adecúa a la realidad productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento