Los albergues para temporeros registran una media de ocupación superior al 81% en lo que va de campaña de aceituna

La red de albergues para temporeros de Jaén ha registrado una media de ocupación de entre el 81 y el 82 por ciento desde que se abrieron para dar respuesta a las personas que llegan a la provincia para buscar trabajo en la recogida de la aceituna.

Así lo explicó la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega, que compareció hoy en rueda de prensa junto a la delegada de Empleo, Irene Sabalete, tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se abordó la evolución de la campaña.

En este sentido, Vega destacó como uno de los elementos más sobresalientes la "reducción muy importante" del número de personas desplazadas con respecto a años anteriores, algo que ha incidido en el trabajo de coordinación y planificación previo, de modo que la atención a los temporeros está siendo "más eficaz".

Así, desde que los albergues abrieron sus puertas de forma paulatina el pasado 16 de noviembre se han registrado 18.300 asistencias, teniendo en cuenta que cada persona puede permanecer un máximo de tres días en cada centro con el objetivo de facilitar la movilidad en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Plazas libres en la mayoría de los albergues

En términos de ocupación, Sabalete indicó que la media de la campaña se sitúa hasta el momento entre el 81 y el 82 por ciento y a fecha de hoy se encuentra en el 86 por ciento, si bien la mayoría de los 23 albergues cuenta con plazas libres frente a las mayores aglomeraciones que se dan en la capital y Úbeda, donde ha sido necesario poner en marcha recursos de emergencia que gestionan Cáritas y Cruz Roja con la financiación de la Junta de Andalucía.

"En general, se ha reducido de forma considerable, aunque el triángulo de Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo está con un peso importante todavía", agregó Vega. Precisamente en la zona noreste de la provincia se ha notado, según dijo, un incremento del número de temporeros debido al envejecimiento de la población, por lo que adelantó que ante la próxima campaña la Junta realizará un "trabajo específico" en este área centrado en la coordinación y planificación.

La delegada del Gobierno andaluz afirmó que otro de los aspectos destacados en la reunión es el aumento de temporeros rumanos en los tajos de la provincia, con la particularidad de que la contratación se realiza de forma directa con los empresarios y no suelen pasar por los recursos habilitados.

Por otro lado, los componentes del Foro Provincial de la Inmigración analizaron posibles fechas para el cierre de la red de albergues y apuntaron al 15 de enero, aproximadamente, como la más idónea siempre que se mantenga la actual "curva descendente" de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento