Sota espera que GFB inicie su actividad en el primer trimestre de 2010

Prevé que las obras del 'bunker' del Santander se iniciarán en marzo

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha afirmado hoy que "la expectativa" del Gobierno regional es que la fábrica de fibroyeso GFB de Marina de Cudeyo pueda iniciar su actividad en el primer trimestre de 2010.

En una entrevista a Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, Sota señaló que en esa fecha "puede haber ya una solución" a la situación de la empresa y señalo que el Ejecutivo tiene "esa esperanza y esa seguridad" de que el trabajo que está realizando "va en la buena dirección", después de que los administradores concursales le encargaran pilotar ese proceso.

Señaló que la plantilla no está aún "definida", porque todavía se está en "negociaciones previas", pero el "interés" y la cuestión que el Gobierno siempre pone "encima de la mesa" es que el posible inversor se tiene que "hacer cargo" de los trabajadores.

Explicó que hace unos días se ha celebrado Consejo de Administración de la sociedad y se ha informado de las negociaciones que se llevan a cabo "con prudencia y cierta discreción", y destacó que después del "esfuerzo" inversor hecho por el Gobierno, y también por el socio privado (Euroamérica), es "una pena" que la fábrica esté en la situación en que se encuentra actualmente.

Esta misma semana, el Ejecutivo informó de que el Grupo Sodercan ha mantenido contactos con diez grupos inversores dentro de sus gestiones para buscar un nuevo socio y dos de ellos ya han visitado las instalaciones de la factoría en Orejo. GFB tiene una plantilla de 77 trabajadores para los que se presentó un expediente de suspensión de los contratos.

Bunker del santander

Respecto a la construcción en Marina de Cudeyo del Centro de Proceso de Datos del banco Santander, conocido como 'bunker', Sota destacó que el Gobierno está cumpliendo "estrictamente" con el calendario de tramitación y espera que en marzo se puedan iniciar las obras, algunas de las cuales podrían comenzar, de hecho, en "pocos días", en varias parcelas.

El consejero señaló que el banco ha felicitado al Ejecutivo por la "agilidad" con que está llevando este asunto y recalcó que gracias a la acción del Gobierno se ha conseguido que una inversión "tan importante y emblemática" se instale en la región y cree puestos de trabajo.

Situación de las empresas

Por otro lado, el consejero destacó que en estos momentos las grandes empresas de la región están ya "bastante estabilizadas", gracias entre otras cosas al "gran esfuerzo" económico hecho por el Gobierno, si bien existen problemas en Bridgestone, Papelera del Besaya y otras, que se está intentando "poner a flote" junto con sindicatos y empresarios, de forma que el coste social sea "mínimo".

En concreto, subrayó los buenos resultados conseguidos con el plan de ayudas a la compra de vehículos, gracias al cual no se ha producido ninguna regulación de empleo en fábricas de componentes de automóviles de la comunidad, con un "gran número" de empleados muy especializados.

Sobre la previsión para 2010, señaló que es "favorable" y está convencido de que a primeros de año "se empezará a ver la luz al final del túnel", un "optimismo", dijo, que está "basado en datos".

Plan eólico

Sobre el desarrollo eólico previsto por el Gobierno, contra el que ayer se manifestó la plataforma CORE por considerarlo "desmesurado", reiteró que éste no se ha hecho de forma "improvisada" y que "falta de información". Según Sota, con estas críticas no "se está hablando tanto de cantidad, como de justificar cómo grupos ecologistas se pueden oponer a una energía limpia que procede del viento".

Señaló además que no se puede someter a evaluación de impacto ambiental porque no se sabe ni cuántos parques eólicos va a haber, ni dónde se van a instalar, ya que el proceso está en la fase previa de asignación de potencia, no de autorización de las instalaciones.

Señaló que todo el procedimiento está "perfectamente tasado" en un decreto que determina "paso a paso" las actuaciones y su adecuación a la normativa ambiental, y que "ha pasado" por el CES, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de la Energía, y se ha sometido a información de "muchos colectivos que ahora quieren recurrir".

Indicó que la previsión es que en enero esté resuelto el concurso sobre adjudicación de potencia, en el que va a primar el mejor proyecto industrial y los mejores de I+D+i, y reiteró que hasta que no concluya este proceso no se sabe cuál va a ser dicha potencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento