El presidente del Partido Popular y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la óptima gestión que la Región de Murcia está realizando de los fondos europeos, según informaron desde el Partido Popular en nota de prensa.

En la inauguración del Seminario del Grupo Popular Europeo, que se celebra en Murcia bajo el título 'El reto del desarrollo regional: hacia una economía más fuerte', Valcárcel indicó que "el resultado de la buena gestión de los fondos europeos durante estos años es una región vertebrada, moderna, desarrollada y preparada para seguir avanzado".

Entre los hitos de esta buena gestión, según Valcárcel, "cabe resaltar que la Administración regional ha superado el cien por cien del porcentaje de ejecución de estos fondos y ante al futuro, pese a las dificultades iniciales por la actual coyuntura económica, en nuestra Región no se va a perder ni un euro de los fondos estructurales, cuya finalidad es reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones, contribuyendo al objetivo de la cohesión económica y social".

"efecto perverso"

Valcárcel añadió que "hemos crecido con Europa y seguiremos creciendo con Europa gracias a la política de cohesión de la UE". No obstante, respecto al futuro reparto de fondos de la Unión Europea destinados a las regiones, el presidente subrayó "el efecto perverso que ha tenido clasificar a las regiones europeas para la política de cohesión en función de un único indicador como el PIB per cápita".

Existen indicadores reales y alternativos a PIB, explicó el presidente, por lo que "es necesario que se tengan en cuenta las características propias de la Comunidad de Murcia", ya que, la asignación de los Fondos Estructurales sobre la base del PIB "oculta" el panorama económico real de las regiones.

La Región de Murcia se encuentra en la actualidad, al igual que otros territorios españoles, en un momento difícil por la acuciante recesión económica, por lo que, según argumentó el presidente, "es necesaria una revisión actualizada de esos indicadores sociales y económicos y seguir manteniendo las ayudas necesarias de la UE para no ralentizar nuestra crecimiento y desarrollo económico".

En el nuevo periodo de programación de la UE han cambiado las líneas básicas y la orientación de los fondos europeos, y en este sentido, según destacó el presidente del PP, la Región de Murcia cuenta con una importante hoja de ruta como es el Plan Estratégico que "nos dirá, tal como lo hemos hecho hasta ahora, como seguir invirtiendo con la mayor eficacia los escasos fondos que nos llegarán".

Además, recordó que el Gobierno regional ha sido felicitado por la propia Comisión europea por su forma de planificar y programar el destino de los fondos, que ahora, ha afirmado, "pasa por la apuesta por la sociedad del conocimiento y la I+D+i".

De esta forma, apuntó, desde la Región de Murcia "pretendemos establecer prioridades con una perspectiva aún más a largo plazo, con una visión para el 2020, que nos permita salir reforzados de la crisis y situarnos a la vanguardia de las regiones españolas". MONTORO: MURCIA,

Región ejemplar

Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, destacó que la Región de Murcia ha sido "absolutamente ejemplar en el aprovechamiento y gestión de los fondos europeos", hasta el punto de que "ha devuelto mucho más a Europa de lo que ha recibido".

Como ejemplo del desarrollo económico que ha experimentado la Región de Murcia, Montoro citó las cifras de empleo, que si en el año 1995 eran de 300.000, en 2007 ascendieron a los 600.000, de tal forma que "no ha habido región en Europa capaz de hacer lo que ha logrado Murcia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.