UM podría aplicar el código ético la próxima semana tras declarar todos sus imputados MADRID,

Grimalt declarará mañana como imputado en la Operación Maquillaje

Unió Mallorquina podría aplicar la próxima semana el Código Ético contra la corrupción que la pasada semana permitió sellar la paz a los partidos que integran el Govern, tras la crisis institucional desatada a raíz de la imputación de varios cargos de esta formación. Dicho código impide que cualquier imputado por un caso de corrupción pueda se nombrado para un cargo público y el abandono de su cargo de todo aquel sobre el que recaiga una medida cautelar o vaya a enfrentarse a un juicio oral.

Así, UM esperará unos días a tomar esta decisión pese a que en el día de ayer el juez solicitó la retirada del pasaporte al ex conseller de Turismo y concejal en Cort, Miquel Nadal, tras declarar como imputado en la Operación Maquillaje. Paralelamente, mañana prestará declaración el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en calidad de imputado dentro de la pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje.

Cuando el pasado día 1 de diciembre el conseller tuvo conocimiento de esta imputación defendió encarecidamente su inocencia ante los medios de comunicación y afirmó que en ningún momento durante su gestión pública en el Consell de Mallorca se apropió de dinero público. Grimalt, sin embargo, deseó que la justicia llegue hasta el final y se aclare su situación a fin de poder continuar con normalidad su labor dentro del Ejecutivo.

El titular de este departamento está citado a declarar mañana a partir de las 12.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola. No obstante, no será hasta la próxima semana cuando Unió Mallorquina tome una decisión en aplicación del Código Ético y resuelva si suspende de militancia a Miquel Nadal.

Así, la formación regionalista anunció hoy que esperará a todos los cargos de esta formación imputados hayan declarado la próxima semana para aplicar el Código Ético al que se comprometieron los partidos del pacte y que dio un balón de oxígeno al presidente Francesc Antich, quien en su día consideró dicho documento como una "nueva oportunidad para el Pacte".

Mientras tanto, el juez mantiene la citación para mañana, a partir de las 10.00 horas, de la ex presidenta del Consell de Mallorca y actual del Parlament, Maria Antònia Munar, pese a que su abogado, Gabriel Garcías, presentó el pasado martes un escrito ante el juez de guardia para comunicarle que su patrocinada no comparecerá este viernes alegando su condición de aforada, y por tanto esperará a que el caso sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Las investigaciones del caso Maquillaje apuntan a que la también presidenta de honor de UM habría autorizado varios pagos de forma presuntamente irregular a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con Vídeo U.

Cabe recordar que Munar está inculpada también en el caso que investiga los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración cometidos en 2005 durante el proceso de enajenación del solar de Can Domenge, adjudicado por el Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la empresa querellante en la causa Núñez y Navarro.

Declaración de vicens, FLAQUER,

Conde y diéguez

Por su parte, la próxima semana, concretamente el martes, serán interrogados Bartomeu Vicens, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, Alfredo Conde, y la mujer de éste y funcionaria de la Seguridad Social, Elisabeth Diéguez, todos ellos también encausados en la Operación Maquillaje y asistidos legalmente por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

Por esta misma pieza ya declararon ayer también en calidad de imputados el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; su presunto testaferro en la productora Vídeo U, Miquel Sard; la mujer de éste, Christine Alice Read; y la prima de Sard y esposa del regidor de UM, María José Sard.

Asimismo, está previsto que las comparecencias se reanuden a partir del próximo 13 de enero con la declaración de otros doce encausados, entre quienes se encuentran el marido de Munar, el empresario Miquel Munar; una prima de éste, Coloma Munar, y su marido Víctor García, así como la ex secretaria de la ex presidenta del Consell, Rosario Martín, y varios profesionales del sector audiovisual por su presunta vinculación con el supuesto desvío de fondos públicos desde la Institución insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento