Flores exige al Gobierno equidad en las inversiones de infraestructuras para todas las comunidades autónomas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, exigió hoy al Gobierno central "un trato equitativo en materia de inversiones en infraestructuras para todas las comunidades autónomas", en el marco de las reuniones de trabajo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantienen con los consellers.

En un comunicado, resaltó la necesidad de que "se restablezca el equilibrio territorial en inversiones de infraestructuras, un equilibrio territorial que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha roto sistemáticamente en los últimos años".

Precisó que "en el caso de la Comunitat, el desajuste entre las inversiones del Estado y las que corresponden realmente en función de la población y el PIB asciende a 1.800 millones de euros entre los años 2006 y 2009".

Reclamó asimismo la gestión compartida de los aeropuertos de Manises y El Altet, y "la inversión y transferencia de las cercanías que el Gobierno de Zapatero está desarrollando ya en otras autonomías, y no en la Comunitat Valenciana", subrayó.

El AVE fue otro de los principales puntos del orden del día, a consecuencia de la "preocupación" de Camps y Flores sobre la fecha de llegada de la alta velocidad a Alicante y Castellón, así como por la "ausencia de un compromiso claro y con asignación presupuestaria para hacer realidad el corredor mediterráneo, que sigue sin siquiera un proyecto constructivo para el tramo Castellón-Tarragona, lo que hace difícil de creer que esta infraestructura fundamental en términos de logística y pasajeros pueda estar antes de 2015", dijo.

La Conselleria de Infraestructuras tiene previsto presentar a principios de año el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, un documento muy ambicioso con el que se planifican las infraestructuras de la Comunitat para la próxima década y que contempla unas inversiones de 25.000 millones de euros.

Al respecto, las mismas fuentes indicaron que este plan "reforzará la gran apuesta realizada por la Generalitat en los últimos años por el transporte público en todas las áreas metropolitanas, de acuerdo con los criterios de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad".

En materia de política energética, Flores resaltó la "determinación de mantenernos a la vanguardia en ahorro, eficiencia y renovables", al tiempo que incidió en que mantendrán el apoyo a las fuentes eólica y fotovoltáica, "junto con proyectos muy novedosos como la creación de una red de voluntarios energéticos contra el cambio climático".

Destacó asimismo que la Generalitat "apuesta por la logística como elemento clave para el desarrollo y la prosperidad de la Comunitat Valenciana", por lo que considera "fundamental" el "desarrollo de los nodos logísticos" y la "mejora de las conexiones ferroviarias como el corredor mediterráneo".

Flores recalcó que desde el Consell "se están impulsando los contactos con las comunidades limítrofes para planificar de forma conjunta las grandes infraestructuras de comunicación, asegurar su adecuación a las necesidades reales de los distintos territorios e impulsar la conectividad y la competitividad de todos los sectores económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento