Los responsables provinciales del PSdeG dicen al PP que "quite sus manos de las cajas gallegas" y llaman a la reflexión

Los socialistas cree que, si no busca el consenso, Feijóo cometerá "un grave error político"

Los cuatro secretarios provinciales del PSdeG manifestaron hoy su postura respecto a la reforma de la Ley de Cajas y acusaron al PPdeG y al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de querer "tomar el control" de las entidades, al tiempo que pidieron "sosiego" y consenso. "Feijóo y el PP tienen que quitar sus manos de las cajas gallegas, que muy lejos de ser suyas, son de todos los gallegos", dijo el responsable ourensano, Raúl Fernández.

En sendos comunicados, los cuatro responsables provinciales escenificaron el acuerdo en el seno de la formación socialista acerca de la modificación legislativa, después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostrase estos días su postura contraria a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

El secretario xeral en Lugo, Ricardo Varela, dijo hoy que en el socialismo gallego "han saltado las alarmas" con las propuestas que promueven los 'populares'. Lo que buscan, a su juicio, es "el control y dirección de las cajas de Galicia" y consideró que el planteamiento es "partidista e intervencionista".

"No apoyaremos que el gobierno, a través de un trámite rápido y urgente, intente hacerse con el control y la dirección de las cajas en Galicia", dijo Varela, que insistió en que la reforma es necesaria pero para introducir "control" en el sector financiero, y no "intervencionismo". Además, se reclamó a Feijóo que "no se aproveche del río revuelto, la premura y la urgencia, para sacar beneficio propio".

Por su parte, el secretario xeral del PSOE pontevedrés, Modesto Pose, pidió a Feijóo "serenidad" y pidió "más reflexión". Insistió en la necesidad de hacer "un esfuerzo de consenso político y social" para aprobar una nueva ley "con plazos razonables pero evitando legislar de forma exprés".

Pose apoyó la "democratización de los órganos rectores" de las cajas, aunque no una "apropiación política" de las mismas y consideró que el PP confunde "el trámite de urgencia con la urgencia en el trámite" en la reforma de la ley.

"por la puerta de atrás"

El secretario ourensano reclamó al presidente gallego que "ceje en su empeño" de "tomar el control" de las cajas con la elaboración de este nuevo texto "sin consenso alguno y tramitado por la puerta de atrás".

Fernández llamó a "detener la peligrosa deriva en la que Feijóo está metiendo a las cajas". "Es necesario parar, contar hasta diez, que todos nos tomemos algo más de tiempo y empezar a hacer las cosas bien desde el principio", insistió.

Por su parte, el responsable en la provincia de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, recalcó su deseo de que la nueva ley "sea el fruto del consenso, no sólo de los tres grupos del Parlamento, ,sino también de los sectores económicos y sociales implicados".

Además, alertó de que, si no se busca tal acuerdo, "se corre el riesgo de una instrumentalización política de las cajas por parte de la Xunta y del Partido Popular". "Eso sería muy grave para estas entidades y un grave error político de Alberto Núñez Feijóo", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento