El presupuesto del Ayuntamiento de Girona será en 2010 de 98 millones, un 5,5% menos

El Consistorio financiará buena parte de los 7,9 millones de inversión con préstamos

El Ayuntamiento de Girona tendrá un presupuesto de 2010 a la baja por la crisis, lo que le obligará a financiar las inversiones con préstamos, y fijó las cuentas en 98 millones de euros, frente a los 103 de este año, lo que supone una disminución del 5,5%.

En el apartado de ingresos, los que descienden de manera más significativa son los procedentes del Estado, que disminuyen un 22%, ya que pasan de los 22 millones de este año a los 17 de 2010; y las subvenciones se ven reducidas un 33%, según explicó en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Maria Àngels Freixenet.

Así, los gastos también se verán recortados, especialmente las inversiones, que serán de 7,9 millones, frente los 11,6 millones de 2009. El 90% de estas inversiones se tendrán que financiar con créditos.

Sin embargo, Freixenet aseguró que el Consistorio se encuentra dentro de unos niveles aceptables de endeudamiento y que el presupuesto cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El nivel de endeudamiento máximo que podrá asumir el Ayuntamiento es del 78% en relación a los ingresos de este año, mientras que el límite legal está fijado en el 110%, explicó la concejal.

Las principales inversiones del Consistorio para 2010 son para remodelar la Frontissa de Santa Eugènia —2,7 millones—, para las obras de la calle Migdia —800.000 euros— y para empezar las actuaciones en el antiguo Cinema Modern —también 800.000 euros—.

Primer descenso de la democracia

La alcaldesa, la socialista Anna Pagans, consideró el presupuesto "responsable" y recordó que nunca antes en democracia fue menor al del año anterior, lo que demuestra que se está en una "situación extraordinaria". A su vez, criticó el descenso de transferencias del Estado, y los concejales presentes en la rueda de prensa reclamaron una reforma de la financiación local.

Pagans también explicó en el presupuesto priorizan "seguridad, políticas sociales, educación y fomento del empleo". Así, las diferentes áreas del Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para reducir gastos innecesarios "sin tener en cuenta el color político o el área", explicó Freixenet.

Los demás grupos del tripartito municipal —ERC e ICV-EUiA— mostraron su satisfacción por el resultado del presupuesto. La oposición también conoce la propuesta, que se votará en el pleno extraordinario de presupuestos del próximo 22 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento