El Bloc asevera que si UM no aplica el Código Ético ni cesa a Nadal supondrá una "ruptura del Pacte"

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, aseveró hoy que si Unió Mallorquina no aplica el Código Ético sobre sus cargos imputados y no cesa a quienes se enfrentan a medidas cautelares, como es el caso del ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, derivará en otra "crisis" dentro del Pacte e, incluso, éste "se dará por roto".

Así de contundente se pronunció en los pasillos de la Cámara autonómica después de que el juez que instruye el caso Maquillaje ordenase la retirada del pasaporte de Nadal y su comparecencia mensual en los juzgados, tras declarar en calidad de encausado dentro de la pieza separada del caso Son Oms. "No quiero pensar en las consecuencias si UM no actúa, una cuestión que no afecta sólo a Nadal", espetó el líder nacionalista.

Después de que el diputado del Grupo Mixto Josep Melià (UM) afirmase que su formación adoptará decisiones una vez que, la próxima semana, hayan declarado todos sus cargos inculpados en la Operación Maquillaje, Barceló expresó su respecto al tiempo marcado por la formación regionalista "mientras acabe aplicando el Código Ético, ya que no exigimos que adopte una decisión al minuto".

En cuanto a lo establecido en el Código Ético, aseveró que hace referencia a "todo cargo político" afectado por una imputación y sobre quien recaigan medidas cautelares, y que debe dimitir o ser cesado. "Estamos convencidos de que no habrá ningún problema en cumplir el documento y se aplicará hasta las últimas consecuencias, a fin de que el Pacte siga adelante", espetó Barceló.

En cuanto al tipo de medida cautelar adoptada para Nadal -retirada del pasaporte- en comparación con la que le fue impuesta en su día al ex portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens -prisión bajo fianza de 100.000 euros-, aseveró que el Código Ético no distingue entre estas medidas y "no hay ninguna interpretación posible al respecto".

Cabe recordar que este documento también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

Así, en función de este acuerdo, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, podrá ejercer su cargo mientras el juez no decrete para él medidas cautelares o abra un procedimiento de juicio oral por su imputación en el caso Son Oms. En la misma situación se encuentra la presidenta del Parlament, quien está imputada en el caso Can Domenge y en la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento