Méndez invita a las mujeres a abandonar lo individual y a apostar por lo colectivo

La directora general de la Mujer de Cantabria participa en la jornada 'Nuevos derechos para las mujeres rurales'

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha emplazado a las mujeres, en general, y a las que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, en particular, a "abandonar lo individual y apostas por lo colectivo". Para Méndez, esta es la receta para "hacer efectivos los derechos que siempre nos han correspondido".

Méndez, que ha participado en la jornada 'Nuevos derechos para las mujeres rurales', organizada por el sindicato UPA, ha invitado a las asistentes a "crear vínculos" y a asumir que cada una es "un eslabón de encuentro con muchas otras". Actuando así, ha dicho, las mujeres "ampliaremos nuestras coincidencias y potenciamos nuestra fuerza para reivindicar nuestros deseos".

En este sentido, la titular de Mujer ha afirmado, rememorando palabras de la antropóloga feminista Marcela Lagarde, "que no se puede apelar a la solidaridad entre mujeres como discurso general si no somos solidarias con cada una de nosotras". Respaldo y apoyo mutuo que, ha matizado, "nos hace más fuertes, porque de la experiencia de cada una nos beneficiamos todas, aunque no seamos conscientes".

En referencia a las mujeres del medio rural, Méndez ha destacado que el hecho de estar avanzando en el reconocimiento de derechos, "no puede nunca hacernos sentir que el puzzle está terminado". Por eso, ha abogado por "no perder de vista el sentido de comunidad, la capacidad de crítica colectiva y la autocrítica permanente".

Asimismo, ha recordado que sin el apoyo de madres y hermanas, sin la "complicidad" de amigas y compañeras o sin la "sabiduría" de las abuelas, las mujeres "no habrían sobrevivido a los avatares de la vida dentro de un sistema social machista". La directora general ha puesto en valor este "entramado" y ha hecho una firme apuesta por la "hermandad".

Mujeres y medio rural

Méndez ha afirmado, además, que son las mujeres las que con "trabajo, superación y silencio" han logrado la supervivencia de muchas zonas rurales tanto de Cantabria como de España.

Son, ha puntualizado, un eje "fundamental" del proceso de desarrollo, que ha contribuido al sustento de la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento