Una muestra de fotografías de Ricardo Compairé se inaugura en Huesca, coincidiendo con el 20º aniversario de la fototeta

'El trabajo del fotógrafo' es el título de la exposición de instantáneas del altoaragonés Ricardo Compairé (1883-1965) que se va a inaugurar mañana en la sede de la Diputación de Huesca (DPH) coincidiendo con el XX aniversario de la fototeca provincial, que actualmente cuenta con 100.000 imágenes digitalizadas y es pionera en el tratamiento del material.

En 1989 nació la fototeca con una colección de fotografías de Ricardo Compairé. Por este motivo, la presidenta del área de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, destacó la parte emotiva de la organización de esta nueva exposición. El edificio que acoge la Fototeca Provincial fue inaugurado hace dos años y con anterioridad todo el material permanecía en la sede de la DPH.

Sanjuán dijo que la fototeca es "un gran proyecto que ha recogido un legado patrimonial de fotografía entre otros materiales que actualmente recopila 100.000 imágenes catalogadas, previamente digitalizadas y 500 películas. Otras 500.000 están siendo tratadas para engrosar este archivo documental".

Años después, Compairé vuelve a exponer en la DPH y en la presentación de la muestra, Sanjuán destacó hoy que, además del valor artístico de su obra, Compairé supo documentar la sociedad altoaragonesa de principios de siglo. Aseguró que esta exposición va a permitir ver sus fotografías como nunca.

"La muestra documenta excepcionalmente la sociedad altoaragonesa de principios del siglo veinte, sus formas de vida y sus usos sociales, que es nuestro pasado más reciente". La diputada añadió que "Compairé es un fotógrafo de primer nivel desde el punto de vista artístico y además es un fotógrafo nuestro".

El comisario de la exposición, Enrique Carbó, señaló que la obra de Compairé "ha sido convenientemente divulgada por la Diputación" y que lo que pretende esta nueva muestra, es "enseñar cómo trabajaba". Todas las imágenes han sido digitalizadas para recuperar la esencia de sus fotografías.

La exposición de Compairé se inaugurará mañana a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de la DPH y se podrá ver hasta el 31 de enero. Paralelamente, en el Palacio de Villahermosa, también se va a poder ver otra interesante exposición de Compairé con fotografías estereoscópicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento