Obras Públicas cuenta con un equipo de vialidad invernal compuesto por 57 operarios y 44 máquinas

Complementariamente, en necesidades puntuales, se puede ampliar esta dotación con tractores cuña y palas cargadoras adicionales

La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, cuenta con un equipo de vialidad invernal compuesto por 57 operarios y 44 máquinas.

Complementariamente, en aquellas ocasiones que impliquen unas necesidades puntuales, el Servicio de Carreteras Autonómicas, encargado de la gestión del operativo, puede ampliar esta dotación de tractores cuña y palas cargadoras adicionales, informó dicho departamento.

Además, la Consejería de Obras Públicas explicó que colabora anualmente con los Ayuntamientos en zonas de montaña, a través de una Orden que regula la financiación de las actuaciones destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo.

En la actualidad el equipo dispone de 15 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes, 7 quitanieves dinámicas (turbo-fresa), 13 vehículos todoterreno, 7 tractores y 2 palas cargadoras.

El territorio regional está dividido en cuatro sectores: oriental (dotado de 5 operarios que disponen de 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno y un tractor cuña en el área de Ampuero); Reinosa ( dotado con 24 operarios que cuentan con 6 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 5 quitanieves dinámicas, tipo turbo-fresa, 4 vehículos todoterreno y 3 tractores cuña en el área de Valderredible); Potes, Cabezón de la Sal y Puentenansa (dotado de 5 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas turbo-fresa, 5 vehículos todoterreno y un tractor cuña para el área de Potes); y Santander (compuesto por 8 operarios que cuentan con 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno, 2 tractores cuña y 2 palas cargadoras).

La mayor parte de los vehículos están dotados de GPS en conexión con la central de mando del operativo, ubicada en el Servicio de Carreteras Autonómicas, en la calle Lealtad de Santander. De esta manera, los responsables de la coordinación pueden conocer en todo momento el lugar exacto en que se encuentra cada uno de los vehículos y, al tiempo, establecer un contacto directo que permite controlar más efectivamente la seguridad de los conductores.

En la temporada 2008-2009 el Servicio de Carreteras Autonómicas dispuso de 1.200 toneladas de sal. De esta cifra, la zona de Reinosa acaparó una mayor cantidad, con 620 toneladas; seguida por la franja occidental, con 400 toneladas; la correspondiente a Santander, que constituye la columna vertebral de la geografía, desde la capital de Cantabria hasta la carretera del Escudo, con 120 toneladas, y, finalmente, la zona oriental, con 60 toneladas.

En la actualidad, el Servicio de Carreteras Autonómicas, dispone de 600 toneladas de sal, repartidas entre los almacenes de los distintos parques de maquinaria de vialidad invernal, cifra que se irá ampliando en función de las necesidades que vengan marcadas por las posibles incidencias climatológicas.

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