PSPV critica que el Consell destine dinero "sólo al macromonstruo de Feria Valencia" y PP dice que la entidad "dinamiza"

La diputada del PSPV en las Corts Valencianes Amparo Marco criticó hoy que al Consell "no le importan los comerciantes" y que su "apuesta" en los presupuestos de Industria, Comercio e Innovación para 2010 es "sólo Feria Valencia", a la que calificó como un "macromonstruo sin ninguna rentabilidad, al que destina el 44,66 por ciento de las transferencias en materia de comercio".

La diputada del PSPV en las Corts Valencianes Amparo Marco criticó hoy que al Consell "no le importan los comerciantes" y que su "apuesta" en los presupuestos de Industria, Comercio e Innovación para 2010 es "sólo Feria Valencia", a la que calificó como un "macromonstruo sin ninguna rentabilidad, al que destina el 44,66 por ciento de las transferencias en materia de comercio".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Vicente Betoret insistió en la apuesta de la Generalitat tanto por el comercio valenciano y como por "entidades de dinamización económica como Feria Valencia o la Fundación Valenciana de la Calidad y la de Desarrollo e Innovación", porque "se complementan", y consideró "cínico" que el PSPV "quiera ser abanderado de la innovación" y "tache estas entidades del presupuesto".

Así se pronunciaron durante el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2010 en las Corts valencianas, donde el PP rechazó todas las enmiendas de la oposición a la sección de Industria. Durante la sesión, la diputada socialista reprobó, además, que las cuentas dediquen "el 60 por ciento de transferencias en materia de política industrial a dos fundaciones, la Fundación Valenciana de la Calidad y la de Desarrollo e Innovación", que calificó de "opacas" y "oscuros objetos de deseo en manos del PP".

Por ello, resaltó que las enmiendas de su grupo al presupuesto de Industria apuestan por "el empresario, el comerciante y el autónomo, que generan empleo todos los días", y "no por pseudoempresarios creados 'ad hoc', que se levantan cada día para ver qué contrato les va a ser adjudicado a dedo, qué regalo le puede gustar a éste, aquél o su mujer, o qué idea tiene para crear un nuevo negocio con el dinero de los valencianos".

Criticó, asimismo, que del II Plan de Competitividad, propuesto para el periodo 2008-2010 con una dotación de 300 millones de euros, no se ha presupuestado ni 100 millones en la suma de los tres ejercicios. También recriminó la "contradicción" del PP en el apoyo al sector azulejero, para el que propuso aumentar el presupuesto en 16 millones de euros, y manifestó que las ayudas que contempla la Generalitat para la "implantación productiva en el exterior" supone una "deslocalización industrial".

El diputado 'popular' lamentó que el PSPV no pida al Gobierno central que saque la I+D+i del "agujero negro en la que la ha metido" y consideró una "hipocresía" que los socialistas hablen del sector azulejero cuando "han demonizado en Bruselas la figura del constructor y han acuchillado el sector de la construcción, que es la principal salida del azulejo".

En cuanto a las líneas de exportación, aseguró que la "implantación productiva en el exterior no conlleva la eliminación de la producción en el territorio, sino que impulsa la modernización de la industria valenciana, centrando el esfuerzo en la calidad y la diferenciación". Se trata, dijo, de "sinergias necesarias para competir en el mundo".

Sobre este aspecto se pronunció también el diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró, que mantuvo su apoyo a una "mejor proyección exterior, pero de carácter comercial" porque "instalar procesos productivos fuera, para que las empresas de la Comunitat generen trabajo en otro sitio, es inmoral". Respecto a Feria Valencia, criticó que el presupuesto es "desproporcionado", ya que supone cerca del 8 por ciento del total de la Conselleria.

El diputado de Compromís Enric Morera también se refirió a la institución ferial y recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que "impulsó Ifema para hacer la competencia desleal a Feria Valencia". Así, comentó que al apostar por un "centralismo que ahoga la posibilidad de una economía dinámica, innovadora y exportadora" de la Comunitat el PP "ha dejado un solar arrasado, lleno de construcción residencial desordenada".

"política de pesebre"

Según manifestó Morera, "sin una buena política de industria, no se puede salir de la crisis" y reprochó que los presupuestos "condenan a la Comunitat a continuar con el modelo económico y productivo de fracaso". A su juicio, la política industrial del PP es la de "pesebres y ayudas para amigos, que no arriesgan un duro en la Comunitat y se les premia con el presupuesto de todos los valencianos".

La diputada del PP Yolanda García acusó a Morera de estar en la "oposición fácil" y se preguntó si lo que pretende la oposición es acabar con Feria Valencia, de la que destacó el empleo directo e indirecto que genera. Además, insistió en que las cuentas autonómicas aumentan las ayudas directas e intensifican las líneas con más demanda y comentó, en concreto, que destinan siete millones de euros para la promoción del comercio urbano. AGRICULTURA

Por otro lado, en el debate de las enmiendas a la sección de Agricultura, que aprobó el PP con sus votos tras rechazar todas las enmiendas de la oposición, el diputado del PSPV Antonio Lozano criticó la "relación de dependencia y sumisión a las organizaciones agrarias" que tiene el Consell y la "falta de democracia y transparencia" existente en las Cámaras Agrarias, cuyos consejos rectores están "más de 30 años sin renovar".

Además, auguró que el Consell realizará un "espectáculo de malabarismo presupuestario" y, como ejemplo, se refirió al aumento del dinero destinado a las Oficinas Comarcales, que pasan de 300.000 euros a 6,3 millones. Para Lozano, que se vayan a gastar esta diferencia "no es creíble", por lo que, a su juicio, "se utilizará para engordar el Plan Confianza, para el que el Consell no sabe de dónde sacar el dinero".

El responsable socialista lamentó la reducción de la inversión en el sector agrario, que ha supuesto el abandono de los trabajadores del campo y que otras autonomías como Andalucía, Murcia o Aragón, que destinan más dinero a agricultura, hayan "robado" los mercados europeos que "tradicionalmente eran valencianos".

El diputado del PP Fernando Giner respondió a este respecto y apuntó que el PSOE, "permite la competencia desleal" al no oponerse al acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, por lo que manifestó que el Gobierno, durante la Presidencia Europea, tiene la "responsabilidad de no ratificar ese acuerdo", que consideró una "injusticia" y un "ataque a los intereses de nuestra agricultura".

También criticó la "incoherencia" del PSOE en lo relativo a las Cámaras Agrarias, ya que "podrían modificar o anular el Real Decreto que obliga a los Gobierno autonómicos a garantizar la tutela y el apoyo económico" de las mismas y, en cuanto a las elecciones en el campo, indicó que "primero es necesario un acuerdo en el seno del sector que, hoy, es inexistente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento