José Rolando Álvarez prevé para 2010 una "vuelta a la senda del crecimiento" de la economía vallisoletana

El presidente de la Cámara advierte de la necesidad de mejorar la competitividad de empresas y trabajadores

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez Valbuena, mandó hoy un mensaje de "optimismo" al prever para el próximo año una "vuelta a la senda del crecimiento" de la economía vallisoletana, una subida que, según presumió, será "lenta" y requerirá resolver el "problema de crédito" y mejorar la competitividad de las empresas para que puedan salir al mercado exterior.

Así, reconoció que la provincia afrontará un 2010 "muy complicado", pero que las "potencialidades" de Valladolid y los atisbos de crecimiento en otros países como Francia y Alemania repercutirán de manera "positiva" en su economía. En este sentido, se refirió especialmente al sector de la automoción y las ayudas que algunos Gobiernos europeos están lanzando para favorecer la compra que, como indicó Álvarez, "están tirando de la industria vallisoletana".

Según las cifras de la Cámara, la automoción perdió este año 7.600 empleos sin contar con los ERE, el 16 por ciento de la fuerza de trabajo del sector y Renault e Iveco sufrieron caídas de producción de vehículos del 10 y el 64 por ciento respectivamente. La matriculación de vehículos, asimismo, se redujo un 12,5 por ciento, a falta de los datos de diciembre.

Con el mismo ánimo, el representante de los empresarios admitió que el sector financiero sigue "parado", que será difícil recuperar el consumo y que el empleo seguirá en las mismas tasas en 2010, aunque aseguró que esos niveles "no aumentarán al mismo ritmo" que hasta ahora y confió en el "saber hacer" de las empresas y trabajadores de Valladolid para salir de la crisis.

"Hay que intentar que el 2010 sea el año de la salida de la crisis para que el 2011 pueda ser mejor", aseveró.CRÉDITO

Entre los datos a los que aludió, indicó que los depósitos bancarios aumentaron un 8,22 por ciento, mientras que el crédito bajó sólo un 0,48 por ciento en un momento en el que el préstamo al sector público "está disparado" y las cajas "están perdiendo cuota de mercado".

"Ni las pymes ni el consumidor tienen crédito, por tanto no consumen y las cifras de actividad caen", lamentó Álvarez, quien descartó una mejora "hasta que no se solucione este problema derivado de la burbuja inmobiliaria".

El presidente de la Cámara hizo referencia a la caída del consumo interno, una de las "catástrofes" del comercio vallisoletano junto con la "drástica caída de los márgenes" generada por la bajada de los precios, lo cual, según indicó, provocó el cierre de 3.000 comercios en la Región y 49.000 en todo el país.

En cuanto al empleo, recordó que hay 6.500 personas menos ocupadas en Valladolid con respecto al año pasado y que la tasa de paro, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) —que no incluye a los afectados por ERE—, se sitúa en el 11,32 por ciento, un 2,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, indicó que los sectores azotados por el paro fueron la agricultura (con 2.800 desempleados más), la industria (con 7.600 parado más) y la construcción (con 5.200 pérdidas).

Reforma laboral

En este sentido, el presidente de la Cámara reclamó una reforma laboral que "haga justicia" con los trabajadores del país y mejore sus condiciones, así como que favorezca el que España pueda competir con Estados Unidos, Francia o Alemania en capital humano.

"Necesitamos mano de obra mejor formada, ahora ésta es la mejor inversión para salir de la crisis", expresó, a la vez que apuntó la necesidad de crear nuevas industrias basadas no tanto en los servicios sino en el conocimiento y criticó las tasas de absentismo laboral en el país.

No obstante lo dicho, se alegró de que este año el sector servicios registró 9.000 nuevos empleos netos y de que las pernoctaciones, favorecidas por el AVE, bajaron en Valladolid un 7,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, por debajo de las medias regional y nacional.

"Se mantienen las cifras de turismo a pesar de la crisis", zanjó Álvarez, quien cifró por otra parte en 321.000 los viajeros entre enero y octubre en el aeropuerto de Valladolid, un descenso del 26 por ciento. "Necesitamos que las instituciones locales y regionales se posicionen para convertir a Villanubla en el aeropuerto internacional de Castilla y León", añadió.EXPORTACIONES

El representante de los empresarios indicó, por otra parte, que las exportaciones cayeron un 33 por ciento con respecto al año anterior, bajada que atribuyó a la debilidad del sector del automóvil. Al hilo de esto, exigió un pacto para la competitividad en Valladolid entre empresarios y sindicatos con el fin de "hacer más competitivos los costes por unidad producida". "El margen para crecer se está agotando", aseguró.

Álvarez indicó asimismo que este año se creó un 20 por ciento menos de sociedades mercantiles y que el capital social aumentó un 301 por ciento. "Estamos creando menos empresas, más pequeñas y con menos proyectos de inversión", advirtió.

Por otro lado, reiteró el "mal año" que ha pasado el campo y culpó de ello a la "guerra de precios" y la "mala cosecha debido a la climatología". En cuanto a la vivienda, cifró en 478 las licencias concedidas nuevas construcciones, un 68 por ciento menos que en 2008, mientras que en referencia a la construcción apuntó que el número de ocupados bajó un 21 por ciento pese al aumento del 65 por ciento de la licitación a las empresas.

En referencia a ello, alertó de la necesidad de que se fije un precio al suelo de la vivienda para impulsar la compre de la misma. "Muchos creen que los precios van a seguir bajando y se abstiene de comprar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento