Sotoca destaca que la Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en "factor clave" para el éxito

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está convirtiendo en "factor clave para afrontar con éxito los proyectos empresariales", al tiempo que subrayó la oportunidad que supone para la pequeña y mediana empresa.

Sotoca, quien realizó estas declaraciones antes de inaugurar una jornada sobre RSE organizada por Croem, a la que asistieron más de un centenar de gestores empresariales, indicó que se trata de poner en marcha "políticas empresariales que apuesten por maximizar los resultados económicos a largo plazo, pero también por minimizar el impacto que los procesos productivos puedan tener en el medio ambiente y, desde luego, por promover el bienestar de los trabajadores y de la sociedad donde esta ubicada la empresa".

En este sentido, lanzó un doble mensaje a los empresarios. Así, por un lado, apuntó que la RSE "no es una cuestión de las grandes multinacionales, sino que está al alcance de cualquier tipo de empresas" y, por el otro, comentó que "precisamente en estos momentos de crisis económica apostar por la RSE es apostar por un elemento diferenciador de competitividad y de innovación".

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, aseguró que la RSE "es una gran oportunidad" para las empresas en general, y consideró un "error" que tradicionalmente se la haya asociado a las grandes empresas.

A su juicio, "el gran reto es cómo incorporar la responsabilidad social a la pyme", y señaló que "ser socialmente responsable es ser transparente, tener un buen gobierno corporativo, y responder con todos los agentes que participan en el devenir de las empresas, incluyendo los trabajadores y el entorno local". "Es una apuesta que se tiene que hacer por todas las empresas", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, coincidió en la importancia de la RSE como "factor estratégico para la pyme" y abogó por que las empresas sean "absolutamente transparentes, teniendo las paredes de cristal en nuestras empresas".

No obstante, recalcó que las empresas de la Región "ya han demostrado esa responsabilidad social porque voluntariamente quieren ir mas allá de lo que la propia legislación le está obligando con respecto a la RSE".

Y es que, destacó Del Toro, "voluntariamente la inmensa mayoría de las empresas de la Región apuestan por la responsabilidad social y, de hecho, nadie, ningún sector, puso ningún reparo para que se incluyera tanto en el Plan Estratégico de la Región como en el Plan Industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento