Apag Extremadura Asaja dice que España ha perdido 17,6 millones euros de la OCM del vino por la gestión del ministerio

La organización exige al ministerio que reparta el dinero sobrante de las medidas de apoyo de la OCM entre los viticultores

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, afirmó hoy que España ha perdido 17,6 millones de euros del Programa de Apoyo al sector del vino de su nueva OCM, y que en la región esta pérdida asciende a 2,7 millones de euros, todo ello debido al "verdadero desastre" en la gestión y la "falta de previsión" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La organización agraria señaló que la causa es la "incompetencia absoluta" de esta cartera, además de que se trata de una OCM que salió "tardía" y "sin concretar", lo que ha provocado que España "haya tenido que devolver dinero a la UE en el peor año de la historia del sector vitivinícola" en el país.

Bibiano Serrano explicó hoy en rueda de prensa en Mérida que dicho programa de apoyo "se puede modificar dos veces al año", por lo que "si se ve que va a sobrar dinero" de una de las medidas, el ministerio debería gastar ese sobrante en otra iniciativa del programa, ya que las medidas "son vasos comunicantes", apuntó.

Asimismo, señaló que la organización entiende que es "difícil" programar el gasto que habrá en "algunas" de las medidas, como puede ser la promoción del vino en terceros países; no obstante, Apag Extremadura Asaja no entiende que sobre el dinero de la partida de destilación de alcohol de uso de boca y de destilación de subproductos puesto que "eso se puede prever perfectamente".

Por ello, Apag Extremadura Asaja exigió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que efectúe un cambio en el anexo trece del Real Decreto de la OCM, en el que dice que "la ayuda de destilación de alcohol de uso de boca será de 700 euros por hectárea".

En este ámbito, añadió, este departamento debería establecer que la ayuda sea "como mínimo" de 700 euros por hectárea, puesto que de esta manera "se hubiese impedido la devolución de gran parte de ese dinero" que se podría "repartir" entre los viticultores que hayan destilado en la campaña pasada.

Al respecto, añadió que de la ayuda nacional, "se podría haber cobrado 138 euros más por hectárea", es decir, un total de 838 euros por hectárea, lo que hubiese supuesto en Extremadura, donde más de 19.000 hectáreas destilaron en la pasada campaña, 2,7 millones de euros más en ayudas a la hectárea para "todos los extremeños".

Por ello, Serrano destacó que es "una exigencia que tiene que incluirse en el Real Decreto para que sea posible repartir el dinero sobrante entre los viticultores españoles".

Asimismo, el presidente de la organización agraria insistió en que "de ninguna de las maneras" consentirá "que se toque ni un solo euro" de las partidas destinadas a reestructuración y reconversión del viñedo, a destilación de alcohol de uso de boca y a la ayuda a la hectárea del pago único en el régimen del mosto, puesto que "estas tres partidas son intocables" porque se trata de "dinero que va directo al bolsillo de los viticultores" y "con este dinero no se puede jugar", sentenció.

Medidas del programa de apoyo

El presidente de Apag Extremadura Asaja indicó que a partir de la entrada en vigor de la nueva OCM, el pasado 1 de agosto de 2008, se puso en marcha el citado Programa de Apoyo al sector del vino, dotado con un presupuesto de 213,8 millones de euros para repartirlo en las diferentes once medidas aprobadas, aunque finalmente, el ministerio "solamente dotó de fondos" a tres de ellas, añadió Serrano.

De esta manera, precisó que a la medida de la promoción del vino en terceros países se destinó 16 millones de euros, mientras que a la reestructuración y reconversión del viñedo se dotó con 42,7 millones de euros y las ayudas a la hectárea para la destilación de subproductos y la destilación de alcohol de uso de boca contaban con 155 millones de euros.

No obstante, de los 16 millones de euros para la promoción del vino "solamente se han gastado 6,9" millones. Además, de lo presupuestado para la reestructuración del viñedo se ha gastado 15 millones de euros más procedentes del sobrante de otras medidas, y de los 155 millones de euros dirigidos a la destilación de uso de boca y destilación de subproductos, "solamente se ha gastado 131" millones.

Esto supone, agregó Serrano, "que el sobrante nacional ha sido de 17,6 millones de euros", un dinero del programa de apoyo que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "no ha sido capaz de ejecutar".

Con respecto a lo recibido en Extremadura, el presidente de Apag Extremadura Asaja indicó que "no" se ha consumido "ni un solo euro" en promoción en terceros países, se han gastado 8,4 millones de euros en la reestructuración de viñedos, y 17,1 millones de euros en destilación de alcohol y uso de boca y en destilación de subproductos.

Por otra parte, en cuanto al programa de arranque de viñedo de la campaña 2008-2009, Bibiano Serrano señaló que la superficie solicitada a nivel nacional era de 98.115 hectáreas, de las cuales "solamente" se concedió arranque a 43.099, lo que supuso un gasto a nivel nacional de 232 millones de euros.

Igualmente, en Extremadura se habían solicitado 5.600 hectáreas y, de la superficie concedida se han arrancado 1.606, lo que hace que se haya gastado algo más de 9 millones de euros en arranque de viñedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento