La Fiscalía investiga a Unió Democràtica de Catalunya por supuestos pagos irregulares

  • UDC es uno de los dos socios de la federación de partidos CiU.
  • Se habrían hecho a través de tres empresas y una fundación
  • Unió ha mostrado su "sorpresa" por la investigación.
  • Asegura no haber recibido ningún requerimiento de la Fiscalía.
El diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre.
El diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre.
ARCHIVO

La Fiscalía de Barcelona investiga si Unió Democràtica de Catalunya (UDC) realizó supuestos pagos irregulares a través de tres empresas privadas y de una fundación próxima al partido democristiano, según fuentes judiciales.

Un proveedor de Unió ha asegurado que dirigentes de la formación democristiana, en concreto el diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre, le explicó cómo cobrar el material y el servicio prestado a Uniógirando las facturas a estas empresas (Fet i Fet, Final Version y Serveis Gestió i Intermediació) y la fundación Catalunya i Territori, según publican este jueves varios medios de comunicación de Barcelona.

Este proveedor, imputado en la investigación, también señaló que tuvo que girar varias facturas falsas. Según fuentes de la investigación, la ventaja económica que obtendría el partido con esta mecánica se produce en la liquidación de tributos, en la que la formación política se ahorraría el pago de los impuestos vinculados al pago de trabajos.

La Policía ya ha interrogado a una decena de personas, algunas imputadas por un delito de falsificación documental, relacionadas con el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. La Agencia Tributaria detectó ciertas irregularidades en las declaraciones fiscales de UDC y alertó a la Fiscalía para que investigase si en la gestión había indicios de comisión de algún delito.

En un comunicado, UDC ha expresado su "sorpresa" por la información, ya que en ningún momento el partido ha recibido ningún requerimiento ni notificación de la Fiscalía al respecto. Asimismo, ha manifestado su predisposición para atender cualquier aclaración sobre la investigación de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento