El PSPV vota en contra del presupuesto de la Diputación porque "aumenta la deuda y disminuye la inversión"

El PSPV en la Diputación de Valencia votó hoy en contra del presupuesto de la corporación provincial para 2010 --que asciende a 431,4 millones de euros-- porque, según el portavoz socialista, Rafael Rubio, supone "más deuda y menos inversión", ya que mientras que el endeudamiento "aumenta un 7,6%, la inversión real disminuye un 42% al pasar de 151 millones en 2009 a 89,6" el próximo año.

El PSPV en la Diputación de Valencia votó hoy en contra del presupuesto de la corporación provincial para 2010 —que asciende a 431,4 millones de euros— porque, según el portavoz socialista, Rafael Rubio, supone "más deuda y menos inversión", ya que mientras que el endeudamiento "aumenta un 7,6%, la inversión real disminuye un 42% al pasar de 151 millones en 2009 a 89,6" el próximo año.

Durante su intervención en el pleno, Rubio denunció que desde que Alfonso Rus se encuentra al frente de la Diputación, "la deuda ha crecido un 13,57%, al pasar de 307 millones de euros en 2007 a los 349,1 que se contemplan en la operación de endeudamiento prevista para 2010", según informó el PSPV en un comunicado.

Rubio reconoció que las transferencias del Estado disminuyen "un poco" debido a la "menor recaudación de impuestos por la crisis económica" aunque sostuvo que un presupuesto "no se puede basar en culpar de todos los males a Zapatero", ante la justificación de que la "escasa inversión", por parte del equipo de gobierno de la corporación, obedece a que el Ejecutivo central transfiere "menos dinero".

En esta línea, señaló que las aportaciones del Ejecutivo central representan el 75,26% del total del presupuesto de la Diputación y manifetsó que, en cambio, las transferencias de la Generalitat valenciana para 2010 "serán de 6,1 millones de euros, es decir, un escaso 1,42%" del conjunto de las cuentas de la corporación".

Además, lamentó que "en ninguna partida figura la compensación del Consell derivada del Fondo de Cooperación Municipal, simplemente porque no existe".

Por otra parte, el responsable socialista acusó al equipo de Gobierno del PP y al diputado del área económica, Máximo Caturla, de hacer "trucos contables e ingeniería financiera" y lamentó que el presidente Rus "tiene dinero para lo que quiere menos para ayudar a los municipios".

Palco vip

De esta manera, Rubio denunció que el presidente "se gasta el dinero en pagar publicidad para que promocionen sus fotos o en pagar un palco Vip en el circuito Ricardo Tormo". Rubio advirtió de que preguntará en el próximo pleno sobre esta cuestión, ya que, "a lo mejor no sólo se ha pagado el palco, y a lo mejor el Ferrari azul también lo ha pagado la Diputación".

El portavoz socialista señaló tres ejemplos de áreas de gestión importante de la Diputación que disminuyen la inversión: en Turismo, según dijo, se ha presupuestado un millón de euros menos que en el año 2009; en Cooperación Municipal, la inversión pasa de 87 millones de euros en 2009 a 47 millones en el 2010; y la inversión en la red de carreteras desciende a 55,4 millones, "cuando en 2009 se invirtieron 70,9 millones".

La única partida que permanece igual es la de Bienestar Social aunque, según Rubio, "debido a la situación que atraviesan los servicios sociales de los ayuntamientos, que están colapsados, la Diputación debería aumentar el dinero destinado a los municipios". Además, recordó que "el único plan de Sona la Dipu que incluía obras en los municipios era el de los campos de césped y las piscinas cubiertas". Sin embargo, "después de dos años y medio sólo se están ejecutando nueve campos y cinco piscinas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento