El MARM amplía en un mes el periodo de derivación de aguas a la Comunidad de Regantes de El Carracillo (Segovia)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordó, a petición de la comunidad de regantes de El Carracillo (Segovia), modificar las características de la concesión de agua concedida en diciembre de 1999 a los citados regantes para derivar aguas invernales del río Cega para la recarga del acuífero del Carracillo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Comunidad de Regantes de El Carracillo podrá derivar del río Cega durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de abril un volumen máximo anual de 14.200.000 metros cúbicos de agua.

"Es decir, se amplia al mes de diciembre el periodo en el que podrán captar las aguas del río y destinarlas a la recarga del acuífero del Carracillo, del que se abastece la citada Comunidad", explicaron las mismas fuentes antes de añadir que además se acordó que durante los meses en los que se derivará el agua del río al acuífero, el caudal del río no debe ser inferior a los 1.960 litros por segundo.

De este modo y según resaltaron las mismas fuentes, el nuevo caudal "garantizará" el caudal ecológico del río y "asegurará" un volumen de agua suficiente como para atender los aprovechamientos situados aguas abajo de la captación.

Estas dos modificaciones en la concesión "consolidarán", además, el regadío de las 7.708 hectáreas que se abastecen del acuífero "y que son la base de una importante industria agroalimentaria".

"La captación de las aguas no requerirá nuevas infraestructuras ya que se llevará a cabo mediante un azud existente situado entre los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente", señalaron desde la CHD antes de añadir que sobre el mismo se dispondrá un nuevo dispositivo de modulación consistente en dos nuevas compuertas para respetar que el caudal mínimo circulante por el río Cega sea de 1.960 litros por segundo.

"Esta actuación mejorará las condiciones medioambientales del tramo ya que la Comunidad de Regantes deberá construir un dispositivo que permita el paso de los peces y demás fauna acuática por el río", aseveró la CHD antes de concluir que, además, se procederá a dotar a las instalaciones de sistemas de medición que garanticen información "precisa" sobre los caudales utilizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento