Principado y MARM invertirán 6,5 millones hasta 2011 en territorios de Reserva Mundial de la Biosfera

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy dos convenios con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para desarrollar actuaciones en los territorios asturianos que cuenten con la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera. El acuerdo supondrá para Asturias una inversión de 6,5 millones de euros hasta el año 2011.

Según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en rueda de prensa, por un lado, se firmará un convenio vinculado a las Reservas de la Biosfera de Somiedo, Muniellos y Redes con el fin de llevar a cabo actuaciones de desarrollo sostenible. El presupuesto será de 6 millones de euros, financiados al 50% entre la Administración Central y la Autonómica.

Por otra parte, se rubricará otro convenio por un importe de 500.000 euros (de los que el Principado aportará 150.000) para realizar actuaciones de promoción, señalización y difusión de la más joven de las Reservas asturianas, y que en este caso comparte territorio con Galicia: la del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

En ambos casos, se prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de cada una de las Administraciones. Los proyectos contemplados serán ejecutados en su totalidad por la comunidad autónoma a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, el Gobierno aprobó hoy una partida de 100.000 euros para conceder subvenciones a entidades que colaboran con la Administración autonómica para desarrollar programas de conservación de la naturaleza en favor de las especies protegidas en el Principado de Asturias.

Medio rural y pesca

A propuesta de la consejería de Medio Rural y Pesca fue autorizada hoy una partida de 556.983 euros para la contratación de las obras de 'Mejora de acceso a fincas en Lixou (Pesoz)'. Se trata del acondicionamiento de la vía que une los núcleos de Argul y Lixou, con una longitud de cinco kilómetros. El plazo de ejecución de la obra es de 9 meses.

También fue aprobado el decreto por el que se declara de utilidad pública e interés social y urgente ejecución la Concentración Parcelaria de la zona de Santullano (Tineo), además de una subvención al Ayuntamiento de Villanueva de Oscos por un importe de 54.721 euros para financiar la instalación de una báscula de pesaje y la construcción de un punto de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado en La Garganta.

Bienestar social y vivienda

Por lo que respecta a Bienestar Social y Vivienda, el Ejecutivo asturiano aprobó hoy un convenio de colaboración, por importe de 50.900 euros, entre la Administración del Principado de Asturias, Cáritas Diocesana de Oviedo y la Universidad de Oviedo para la ejecución de un programa de prácticas en materia de cooperación al desarrollo por parte de estudiantes de la Universidad de Oviedo.

El programa, desarrollado en el segundo semestre de 2009, ha contado con la participación de 10 estudiantes que han desarrollado labores humanitarias en países latinoamericanos con el fin de fortalecer su compromiso social.

Por último, fue autorizada la suscripción de varios convenios de colaboración, por un importe total de 373.630 euros, entre la Administración del Principado de Asturias y varias ONGs, para el desarrollo de siguientes proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento