UGT, CC.OO. y CSI-F convocan concentración de trabajadores en los hospitales de Cantabria

Denuncian que el SCS "no ha movido ficha" a pesar de las movilizaciones y piden que se cumpla el desarrollo profesional

UGT, CC.OO. y CSI-F han convocado para mañana jueves, a las 12 horas, una concentración de trabajadores ante los hospitales Valdecilla, Cantabria, Sierrallana y Laredo, así como ante el Centro de Especialidades de Torrelavega, que se enmarca dentro del calendario de movilizaciones semanales previstas por los tres sindicatos para reivindicar que se cumpla el acuerdo alcanzado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la aplicación del desarrollo profesional del personal sanitario y no sanitario que aún no cuenta con este reconocimiento, más de 2.800 trabajadores de diferentes categorías.

La presidenta del sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras, precisó en un comunicado que tras las concentraciones de delegados celebradas los días 3 y 10 de diciembre, los sindicatos convocantes han decidido dar "un paso más" en sus medidas de presión ya que, a pesar de todas las quejas realizadas hasta ahora, el SCS "no ha movido ficha".

Los tres sindicatos calificaron de "intolerante" y "falta de respeto" la negativa de Sanidad a cumplir los acuerdos firmados en el 2006 y aplicar en consecuencia el acceso al grado 3 y 4 a los auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, celadores, auxiliares administrativos, personal de servicios, informáticos y el grupo de gestión.

Para las organizaciones sindicales, con su actitud, la Consejería de Sanidad demuestra "el más absoluto desprecio hacia la labor que diariamente desempeñan estos trabajadores, y que son, al igual que el resto, imprescindibles en la cadena asistencial".

Así, CC.OO., CSIF y UGT subrayaron que, sin el trabajo previo de estos profesionales, "los centros sanitarios ni siquiera iniciarían su actividad diaria", puesto que entre otras funciones "fundamentales" que desempeñan están las de citar a los usuarios y pacientes, bien para consulta, intervenciones quirúrgicas, analíticas o pruebas diagnósticas.

En este sentido, los tres sindicatos se preguntaron "qué harían el consejero de Sanidad y los máximos responsables del SCS sin el concurso del personal de gestión al que no le quieren pagar desarrollo profesional; cómo funcionarían los laboratorios, y área de radiodiagnóstico o farmacia sin los técnicos sanitarios; o qué haría el personal de quirófanos y urgencias sin la participación de los auxiliares de enfermería y los celadores".

CC.OO., CSIF y UGT criticaron asimismo el argumento "de que no hay dinero" esgrimido por Sanidad y el SCS para no pagar este complemento. "No podemos tolerar que no se cumpla lo pactado y firmado para estos trabajadores, que cobran entre 900 y 1.100 euros y que, de obtener el grado 3 y 4, recibirían una media de 89 euros mensuales, cuando se sigue repartiendo dinero sin medida ni restricciones para los cargos de confianza y sus amigos", enfatizaron.

Así, los sindicatos indicaron que "al día de hoy todavía no se nos ha dado una explicación, a pesar de haberla pedido expresamente, sobre a qué se dedica por ejemplo el ex director de Valdecilla metido en un despacho en el SCS y cobrando un sobresueldo mensual".

Además y "ante la parálisis en la que parece haberse instalado Sanidad",

Cc oo, CSIF y UGT anunciaron que han solicitado una reunión con el presidente y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiga, para intentar desbloquear la actual situación y evitar la huelga general anunciada en el SCS a partir del próximo 16 de enero.

A ello se unirá la huelga que los días 7 y 8 de enero realizará el personal del 061 y de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) ante el "incumplimiento" del acuerdo al que el SCS llegó el pasado mes de febrero con ambos colectivos en el que se preveían compensaciones económicas.

A esta última convocatoria, en la que también se protestará por la reestructuración de los servicios de Urgencias del centro de salud de Castro Urdiales, se unirá el sindicato Cemsatse.

Los sindicatos recordaron que en febrero se inició una huelga en los servicios de Urgencias por problemas organizativos y el reconocimiento de los complementos de nocturnidad y festividad, compromisos adquiridos por un acuerdo de diciembre de 2007, que fue desconvocada por otros acuerdos que ahora el SCS "se niega a llevar a efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento