150 trabajadores con dificultades de inserción trabajarán en las nuevas Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Servicio Riojano de Empleo ha aprobado once nuevos proyectos de formación y empleo, Talleres de Empleo y Escuelas Taller, en los que participarán 150 trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción.

A estos programas el Servicio Riojano de Empleo destinará 3,16 millones de euros en los años 2009, 2010 y 2011, según la duración de los mismos. Así, informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la reunión que mantuvo con los representantes de los Ayuntamientos que pondrán en marcha las nuevas Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Erro indicó que estos proyectos que subvenciona el Servicio Riojano de Empleo, son promovidos, entre otros, por Corporaciones Locales e Instituciones sin ánimo de lucro. Para su selección, el Servicio Riojano de Empleo ha tenido en cuenta "las perspectivas de empleo de los participantes y los compromisos de contratación adquiridos por la entidad promotora, como un plan con estrategias de inserción futura y visitas a empresas; o el carácter innovador del proyecto entre otros".

Once proyectos

En esta convocatoria se han aprobado once nuevos proyectos promovidos por ocho Ayuntamientos: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Nájera, Alfaro, Calahorra, Ocón y Camprovín. En total, participarán 150 trabajadores entre jóvenes desempleados menores de 25 años y desempleados mayores de 25 para que se formen en un oficio cualificado, adecuado a las necesidades del mercado de trabajo actual.

Los nuevos proyectos que se pondrán en marcha próximamente se sumarán a las tres Escuelas Taller que hay actualmente en funcionamiento en Logroño, Arnedo y Calahorra, en los que participan 46 trabajadores, todos ellos menores de 25 años.

El objetivo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, dirigidos a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, es "proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad", indicó el consejero.

En estos centros de trabajo y formación se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, con la finalidad de procurar su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Pero además, estos proyectos pretenden activar el desarrollo de las comarcas y revitalizar el mercado de trabajo.

Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto (costes salariales del equipo docente y gastos formativos del material educativo, de prácticas, de oficina) y, por otro, financiar los costes salariales de los trabajadores contratados.

La formación que se imparta en estos proyectos se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria. Como novedad, los trabajadores que superen con éxito esta formación podrán recibir un Certificado de Profesionalidad que acredite la formación adquirida.

Orientación profesional

Los alumnos trabajadores de estos programas recibirán durante el proyecto formativo orientación y asesoramiento que les facilite su inserción profesional posterior, así como información profesional y formación empresarial. Además, con el objetivo de mejorar sus opciones de empleo una vez finalizado el proyecto, recibirán asistencia técnica tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social.

Los trabajadores de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo recibirán formación remunerada. En el caso de los Talleres de Empleo, los trabajadores recibirán un salario durante todo el tiempo que dure la formación. Los alumnos trabajadores serán contratados en la modalidad de contrato para la formación y perciben un salario que supone 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, casi 1.000 euros brutos al mes.

En el caso de las Escuelas Taller, los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo, los alumnos recibirán una beca de nueve euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (unos 500 euros brutos al mes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento