El PP dice que la aplicación del sistema de atención a la dependencia es un "fracaso" y solicita un cambio en su modelo

El Grupo Parlamentario Popular demanda la regulación jurídica o una normativa específica sobre los centros de cumplimiento de medidas judiciales

El Grupo Parlamentario Popular aseguró hoy que la aplicación del sistema de atención a la dependencia es un "fracaso" y solicitó un cambio en su modelo en el que se tenga en cuenta una "mayor previsión" y "optimización de recursos".

La diputada 'popular' Cristina Herrera entiende que ese nuevo modelo debería coordinar los medios materiales y personales con los que se cuenta para aumentar la aplicación de este derecho a los usuarios del mismo, y optimizar los recursos para evitar "largas esperas". Según afirmó, en la actualidad hay 6.500 personas baremadas y esperando recibir la prestación.

Llamó la atención también Herrera sobre el hecho de que el actual modelo de aplicación está "enterrando un yacimiento de empleo" estimado por el ex ministro Jesús Caldera en unos 10.000 puestos.

La diputada también se refirió al dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que "ha suspendido" a Extremadura, junto a otras regiones, y además incidió en algunos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social que indican, según la 'popular', que la región va "cada vez" a "peor puestos".

Entre otros datos, Cristina Herrera informó de que el 43 por ciento de los dependientes están aún sin la ayuda a pesar del Plan de Choque puesto en marcha por la Administración regional; y que 2.000 dependientes extremeños fallecieron antes de recibir una ayuda.

De la misma manera consideró que la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, es "incapaz de reconocer que su sistema es malo" y la acusó de desdecir todas los datos sobre aplicación de la dependencia ofrecidos por las diferentes instituciones. "¿No será al revés, señora consejera?', preguntó Herrera.

"¿Hasta cuándo vamos a poder aguantar los extremeños en esta lista de espera que no es de seis meses como dice la ley, sino que hay personas que están hasta año y medio esperando que se les aplique su derecho?'", aseguró.

Regulación jurídica de los centros de cumplimiento

En el transcurso de la rueda de prensa, la 'popular' también informó de que El Grupo Parlamentario Popular presentará en la Asamblea de Extremadura una Proposición no de Ley en la que demandará a la Junta que regule jurídicamente o dicte una normativa específica sobre los centros de cumplimiento de medidas judiciales por parte de los menores.

La diputada 'popular' Cristina Herrera afirmó que sólo existe una normativa sobre la organización y funcionamiento de los centros de acogida de menores y añadió que es "muy importante" deslindar las competencias y obligaciones de cada una de las personas que trabajan en los centros de internamiento de menores.

De la misma manera abogó por la construcción de nuevos centros de menores y recordó que el Ayuntamiento de Badajoz ha cedido a la Junta terreros para esta obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento