Sin tarjeta no hay medicinas. A partir de este sábado deberemos acudir a la farmacia con la tarjeta sanitaria si queremos comprar algún jarabe, analgésico o antibiótico. La medida afecta a todos los medicamentos cubiertos por el Servicio Murciano de Salud.

«Así los farmacéuticos podrán identificar mejor a los pacientes, saber su historial...», explica el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló.

El sistema es sencillo: los boticarios pasan el código de barras de la tarjeta por un lector y al instante aparece en el ordenador el historial del paciente. Cada persona debe acudir con su receta y su tarjeta.

Sanidad ha iniciado la campaña Tarjeta sanitaria, garantía de Salud, que informará a los ciudadanos sobre la nueva medida. Se realiza en hospitales, centros de salud y de tercera edad. Se han editado folletos que podremos encontrar en autobuses.

Lo que debemos saber

Cuál es la tarjeta: Es la del Servicio Murciano de Salud (la roja). La antigua, la azul, sirve hasta que tengamos la nueva.

Cómo la conseguimos: Sanidad la manda a casa. Todavía falta un tercio de la población por tenerla.

Para qué se hace: Para controlar el gasto farmacéutico y tener un mayor control de los pacientes.

¿Podemos llevar recetas de otras personas?: Sí, pero también tendremos que llevar la cartilla del paciente correspondiente a esa receta.

¿Qué pasa si no llevamos la tarjeta?: El farmacéutico podrá negarse a darnos el medicamento porque así lo dice Sanidad.


Dinos ... si crees que será más fácil.
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es
Correo: Avda. General Primo de Rivera,
o en www.20minutos.es

Carlos Fernández. «Servirá para identificar mejor a los pacientes». Acostumbrarnos al nuevo sistema, va a ser, al principio, un poco trabajoso, pero va a ayudar a tener un mayor control del gasto farmacéutico y se sabrá lo que consume cada persona».

María Griñón. «Estamos esperando a que todos los murcianos tengan la tarjeta». Falta información. Nosotros no tenemos mucha idea y los pacientes menos. Además, ¿quién me pagará el programa de PC para que archive los datos de los pacientes?».

Ángeles Muñoz. «Mucha gente vendrá sin tarjeta y la mandaremos a casa a por ella. Sabemos que tendremos que pedirla, pero los pacientes aún no se han enterado. Creo que será un buen sistema para tener al paciente más controlado».