El Lope de Vega asegura que no descenderá "la calidad ni la cantidad" de los espectáculos programados en 2010

Elimina de su programación la cita con el Festival Spoken Words por "ajuste de presupuesto"

La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, aseguraron hoy, durante la presentación de la segunda parte de la temporada 2009/2010, que pese a la coyuntura actual de crisis económica "ni la calidad ni la cantidad" de los espectáculos programados se verá afectada en el próximo año.

En rueda de prensa, Montaño destacó precisamente que la programación realizada por Álamo "no es precisamente una programación de tiempos de crisis" y animó a los sevillanos a que comprueben por ellos mismos que "no van a notar ninguna diferencia respecto a la de años anteriores".

De hecho, tal y como señaló la delegada, los espectáculos contratados de enero a junio de 2010 por el Lope de Vega son un total de 28, en los que se podrá disfrutar de "música, danza, artistas internacionales, clásicos, nuevas tendencias y ocho estrenos nacionales", entre otros.

En total, resumió Montaño, serán "más de 87 días de funciones" en la ciudad para que los espectadores puedan asistir a "estrenos nacionales tan apetitosos como 'Casa de Muñecas', '2.036 El Homenaje', 'Matemática de lo Jondo', 'Ricardo III' o 'Transi-tango'", resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en el "importante lugar que ocupa en esta programación, por expreso deseo de Álamo y del Ayuntamiento de Sevilla", el III Festival Internacional de Escena Mobile, creado para que "la creación en torno al mundo de la discapacidad también tenga cabida".

Por su parte, Antonio Álamo resaltó que la segunda parte de la temporada 2009/2010 comenzará con "dos conciertos únicos". El primero de ellos, el 18 de enero, estará a cargo de 'Dominique A con su banda', uno de los "renovadores" de la música francesa actual, y el segundo, programado para el día siguiente, tendrá como protagonistas a un grupo de diez dibujantes de cómic que pintarán en directo sus pinturas mientras la banda de jazz interpreta su repertorio. Este 'Concierto en Viñetas' servirá también para clausurar el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Obra destacada de esta programación también es 'La vida por delante', en la que la actriz Concha Velasco, bajo la dirección de José María Pou, "encarna a la protagonista en la que es una de sus mejores interpretaciones de su carrera", afirmó Álamo.

Igualmente, señaló el papel de Silvia Marsó como protagonista de 'Casa de Muñecas', de Henrik Ibsen, una obra que "en su estreno en 1839 causó un gran escándalo porque la mujer abandonara su supuesto idílico matrimonio y que convirtió a Ibsen en el autor de enorme éxito que hoy conocemos".

Els Jogalrs también volverá al Lope de Vega con el montaje '2.036 El homenaje', una subrealista obra en la que se imagina a su compañía dentro de 25 años en un psiquiátrico, y el actor Carlos Hipólito, junto con un "maravilloso elenco de actores" y bajo la dirección de Daniel Veroneses, traerá a las tablas del Lope 'Glengarry Glen Ross', del 25 al 27 de febrero.

Una cita que Álamo calificó de "velada imprescindible" será la de Vicky Peña, recientemente nombrada Premio Nacional de Teatro 2009. Con su obra 'De Magagonny a Youkali. Un viaje con Kurt Weill' traerá a Sevilla el ambiente "canalla y cabaretero" del Berlín de los años 20 hasta el Broadway de los años 40.

La música correrá a cargo, entre otros, de Pasión Vega, que presentará su quinto álbum 'Gracias a la vida', y de Tomatito con '¿Y de lo mío qué?, donde cantará acompañado de las conocidas como 'Las chicas de oro', tres gitanas de Jerez.

Música también traerá, esta vez en forma de tango, la coreógrafa Alejandra Sabena con su estreno absoluto en Sevilla de 'Transi-Tango', donde propone una "investigación que ahonda en los sentimientos de los milongueros cuando se entregan al baile del tango".

Eliminación del spoken word

Para 2010, sin embargo, no se ha programado una nueva edición del Festival 'Spoken Word' por "ajustes de presupuesto", ya que, tal y como explicó Álamo, "había que elegir entre éste y el de Escena Mobile y, particularmente, me he decantado por este último", reconoció.

De todos modos, el director del Lope de Vega advirtió de que el Spoken Word "no desaparece del todo" porque con la obra 'The Bukowski Project', de Carlos Bukowski, el compositor Ute Lemper lo trae de nuevo a escena con la percusión de Todd Turkisher, el piano de Vana Greig y el bajo de DonFalzone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento