Los comerciantes esperan una campaña navideña difícil, según un estudio de Coercan

Los empresarios del sector son poco optimistas y las contrataciones se congelan

Los comerciantes cántabros esperan una campaña navideña difícil, según un estudio sobre expectativas de venta realizado por el Departamento Técnico de la Federación del Comercio de Cantabria Coercan, basado en entrevistas personales a 120 comerciantes de toda la región.

Según informó Coercan, los comerciantes "en general" son escépticos ante el comportamiento de los consumidores. Creen que éstos "seguirán en la tendencia de guiarse más por la necesidad que por el impulso", y buscarán las ofertas y los productos rebajados.

En relación a 2008, se espera que las ventas sean peores ya que el margen de la economía doméstica se ha reducido al prolongarse la crisis.

Para los comerciantes y empresarios, la crisis se ha traducido este año en una pérdida de nivel de vida y de atención a la gestión de sus negocios, ya que, al reducirse las ventas, han tenido que prescindir de sus empleados y ponerse ellos mismos al frente del negocio, "con lo que tienen que compaginar esa actividad con la de la gestión del negocio, reduciéndose, por tanto, su tiempo de ocio"; y en que "muchos" de ellos hayan tenido que recurrir a su patrimonio personal para hacer frente a los gastos corrientes, por lo que "bastantes valoran la viabilidad de seguir manteniendo el negocio".

Por otra parte, los comerciantes consideran que la climatología es "esencial" para el desarrollo de las ventas. En este sentido, apuntan que la bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias "ha animado, aunque levemente, las ventas en los últimos días", ya que el tiempo primaveral que había hace un mes ha sido "desastroso" para las mismas.

En cuanto a las contrataciones de más personal, opinan que se producirán en cadenas de tiendas y franquicias, que previamente lo redujeron por el descenso de las ventas, pero señalan que los comerciantes "no se van a arriesgar a contratar cuando no saben si les va a compensar, por lo que se van a arreglar con los trabajadores de que dispongan en las plantillas". El exceso de trabajo se tratará de compensar, dicen, "con más horas de trabajo propias o con familiares".

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