La ciberaula del Centro de Mayores 'Reyes Huertas' de Mérida amplía sus instalaciones y equipos informáticos

El gerente del Área Badajoz Centro del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), José Miguel Manzano, inauguró hoy en Mérida la ampliación de las instalaciones y los equipos informáticos de la ciberaula del Centro de Mayores 'Reyes Huertas' de Mérida, con la que se quiere mejorar e incrementar la formación tecnológica de las personas mayores.

Al acto también asistieron el gerente territorial de La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero; el director de la Oficina Bancaria en Mérida, Rubén Rodríguez Arias Monroy; el alcalde emeritense, Ángel Calle, y la directora del Hogar de Mayores de la capital autonómica, Adela Lemus, entre otros.

Esta ciberaula fue la primera que se puso en funcionamiento en la región, hace ahora once años, mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Fundación La Caixa, según informó la Junta en nota de prensa.

Ahora se ha trasladado a una sala más amplia, con lo que se cuenta con mayor espacio que permite albergar la nueva dotación, compuesta por nuevos equipos informáticos, renovación de mobiliario, una cámara fotográfica, un cañón proyector y una nueva pantalla, lo que suma una inversión de 35.000 euros.

La Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Sepad, y la Fundación La Caixa, dentro del marco de actuaciones dirigidas a la promoción de la autonomía personal, mantienen en la actualidad un convenio de colaboración en diversos centros de Extremadura.

En todos estos centros se desarrollan actividades y talleres del Programa de Mayores de la Fundación "la Caixa" en pro de un envejecimiento activo y saludable, en los que han participado hasta el momento más de 60.000 personas.

En el caso de Mérida, entre las funciones que desarrolla se encuentra la de enseñar a utilizar el ordenador, realizar consultas de CD-ROM y navegar por Internet. Se ofrece la posibilidad de realizar distintos talleres formativos de edición, hojas de cálculo, procesador de textos, retoques y diseño fotográfico, y se organizan talleres de edición de vídeo digital, presentaciones de Power Point y base de datos.

Estos cursos son gratuitos, con horarios variados, aunque la demanda ha superado todas las previsiones y, a día de hoy, los interesados deben inscribirse previamente, ya que existe lista de espera.

Cuando el aula de informática del 'Reyes Huertas' comenzó su andadura en 1998, 10 mayores (7 hombres y 3 mujeres), realizaron el primer curso de iniciación impartido en el Centro. Desde ese año, más de 10.000 mayores han tomado contacto con las nuevas tecnologías gracias a esta ciberaula, y en estos momentos, el número de mujeres interesadas ha igualado al de los hombres.

Tras varios años de funcionamiento, se introdujo una figura que ha contribuido enormemente a la consecución del objetivo de formar tecnológicamente a la población mayor: el voluntario informático.

Gracias a la colaboración de estos voluntarios, socios del centro que de una forma altruista ayudan a otros mayores a manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías, el funcionamiento de las ciberaulas se ha dinamizado y la figura del voluntariado mayor informático se ha consolidado creándose en noviembre de 2003 la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura.

Las ciberaulas se han convertido en espacios de producción en cada Centro de Mayores donde existen y en ellas se crean carteles para anunciar actividades, páginas web o su propias revistas, es decir, un auténtico vivero para emprender iniciativas tecnológicas, bajo la tutela del personal del centro y otros profesionales externos.

Los voluntarios han participado en la formación de muchos otros compañeros, impartiendo sesiones prácticas de iniciación e Internet y en algunas otras áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la edición de la revista del Centro "La Lucerna" y el blog del Hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento