Más de 40.000 personas han visitado este año el Museo de Bellas Artes de Santander

La Consejería cederá la nave de Cisneros para la ampliación de la pinacoteca en los primeros meses de 2010

Más de 40.000 personas han visitado este año el Museo de Bellas Artes de Santander, que acogió cinco exposiciones temporales y distintas actividades, y que, como principal novedad, comenzó a abrir los fines de semana.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, dio a conocer el balance de las actividades realizadas por la pinacoteca santanderina tras la firma, hace un año, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cultura relativo al Museo.

De la Serna destacó el "impacto" que ha producido esta colaboración institucional, que se ha traducido en más de 40.000 asistentes a diferentes eventos, como 'La noche más bella', dentro de Artesantander, que congregó a 600 personas. A esta cifra también ha contribuido la apertura del Museo los fines de semana, que, según su director, Salvador Carretero, ha supuesto un incremento "sustancial" de visitantes.

El alcalde también realizó una valoración positiva de la "calidad y variedad" de las exposiciones. En concreto, la pinacoteca acogió cinco temporales ('Experiencias 3', una monográfica de Juan Ugalde, 'Soportes de foramontano', 'Los granell de André Breton. Sueños de amistad' y 'El puente de la visión 2009'), a las que mañana se suma la sexta, '¿Sin límites? 2003-2010'; y los ciclos 'Alucinaciones', 'Artistas de los siglos XX y XXI' y 'Espacio interior'.

Igualmente, De la Serna destacó la "capacidad de renovación e innovación" en las exposiciones, y también en la creación del EspacioMeBas para artistas jóvenes; y la "vocación de mejora" de Ayuntamiento y Consejería para seguir trabajando "en esta línea positiva para todos".

El EspacioMeBas organiza pequeñas exposiciones de jóvenes artistas y otros proyectos de ensayo y de investigación. En concreto, este año ha acogido tres muestras de arte contemporáneo y actual: una dedicada al cántabro Fernando Navarro, otra sobre grafitti, y la protagonizada por el mexicano Salvador Díaz. A ellas se sumará, a partir del 18 de diciembre, una exposición de Vicky Uslé.

Según De la Serna, el Museo de Bellas Artes de Santander es "un referente de arte moderno, contemporáneo y actual" a nivel regional e incluso nacional.

Por su parte, López Marcano aseguró que la Consejería "jamás" se ha sentido "tan partícipe" de la política cultural de la pinacoteca, ni "tan en casa". "Jamás hemos sentido que nuestra aportación al Museo estaba tan bien gestionada", declaró.

Por ello, expresó su voluntad de renovar el convenio con el Ayuntamiento el año próximo para "contribuir al dinamismo y vitalidad del Museo, en la consciencia de que es un bien de la ciudad y que nosotros podemos contribuir a que sea mayor".

A preguntas de la prensa, Marcano avanzó que "en los primeros meses" del año próximo se celebrará una reunión del consorcio para la ampliación del Museo.

En concreto, la Consejería cederá al consorcio la nave de la calle Cisneros para sacar a licitación la primera fase de la actuación, que es la intervención en la propia nave. Posteriormente se licitará la segunda fase de conexión con el Museo.

Por otra parte, el consejero quiso aclarar que aunque la Colección Norte se presentará en una exposición temporal en el Archivo Provincial y Biblioteca Pública del Estado, que se inaugura mañana, estos fondos pasarán al Museo de Bellas Artes.'¿

Sin límites? 2003-2010'

En otro orden, mañana, a las siete y media de la tarde, se inaugurará en la pinacoteca santanderina la exposición '¿Sin límites? 2003-2010', comisariada por Salvador Carretero y compuesta por más de treinta obras de artistas nacionales e internacionales propiedad del propio Museo y de la Consejería de Cultura, que se adecua a los conceptos de la colección permanente y que podrá ser visitada hasta el mes de marzo.

En la exposición se muestran obras de Gabriele Basilico, Marta Bernardes, María Blanchard, Jean-Marc Bustamante, Catarina Campino, Victoria Civera, Nicola Costantino, Rufo Criado, Stephen Dean, Roland Fischer, Esteban de la Foz, Daniel & Geo Fuchs, Concha García, Pierre Gonnord, Luis González Palma, Juan Hidalgo, Alfredo Jaar, José Lamarca, Vik Muniz, Paloma Navares, Concha Pérez, Georges Rousse, Clara Trueba y Cosío.

La planta 1 de la pinacoteca está dedicada íntegramente a la mujer, con el diálogo de importantes obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y videográficas de Civera, Costantino, Navares, Muniz, Gonnord, Campino, Concha García, Hidalgo, González Palma, etcétera.

Por su parte, la planta inferior propone distintas ofertas de paisaje, urbano y humano, con obras de Jaar, Dean, Fischer, Criado, Bustamante, Basilico o Lamarca, entre otros.

En todos los casos, según indicó Carretero, el sentido descentralizador y transversal —se incluyen obras de Clara Trueba, Esteban de la Foz o María Blanchard—, incardinando el talento nacional e internacional, vuelven a protagonizar los conceptos que el Museo suele desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento