El Ayuntamiento hace accesibles los entornos de General Dávila y Camilo Alonso Vega

Se ha actuado en 60 puntos con un presupuesto de 385.109 euros financiados por el Plan E

El Ayuntamiento de Santander ha mejorado la accesibilidad en las calles General Dávila y Camilo Alonso Vega y su entorno mediante actuaciones que han afectado a pasos peatonales, vados, mejora de los alcorques, eliminación de obstáculos en las aceras y de discontinuidades, instalación de rampas y ensanchamiento de aceras.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, acompañados por otros miembros de la Corporación, representantes vecinales y de colectivos de personas con discapacidad, visitaron hoy esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 385.109 euros financiados con cargo al Plan E, y que, según De la Serna, constituye "un ejemplo del Santander que queremos, abierto, para todos; una ciudad universal en el sentido que abarque a personas con dificultad para la movilidad o discapacidad".

En total, en esta actuación incluida en el Plan Integral de Accesibilidad de Santander, se han construido 60 vados peatonales en las calles General Dávila, entre la bajada del Caleruco y la de Polio; y en Camilo Alonso Vega, en el tramo que conecta General Dávila con la avenida de Los Castros. En concreto, se ha instalado 42 pasos en General Dávila, cuatro vados en otros tantos pasos de Camilo Alonso Vega y nueve en la bajada del Caleruco.

Se ha dotado a todos los vados de pavimento diferenciado en textura y color, con la colocación de losetas que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas. También se han rebajado a la altura de la calzada en toda la anchura del paso de cebra y se han colocado bordillos especiales de granito.

Las obras, que ha ejecutado la UTE Corelia-Cuevas, han incluido una actuación singular en General Dávila, entre los números 276 y 286, en donde se ha procedido a la ordenación de aparcamientos, dotación de arbolado y pavimentación de aceras.

También se han llevado a cabo modificaciones del drenaje superficial y de servicios cuando la mejora de la accesibilidad lo ha requerido; y se han eliminado bloqueos o dificultades de paso en zonas peatonales debidos a elementos de señalización, árboles o mobiliario incorrectamente ubicados.

Avances en accesibilidad

El alcalde destacó que la "pionera" Concejalía de Autonomía Personal ha llevado a cabo un avance "espectacular" en materia de accesibilidad, donde se refirió a la nueva Ordenanza de Accesibilidad, "la normativa más ambiciosa de cuantas se vayan a implantar en España", afirmó.

De la Serna recordó que la Concejalía actúa sobre cuatro ejes, como son la iniciativa Observadores Urbanos, para eliminación de barreras, que ha intervenido sobre más de 400 puntos y en la que se han invertido 600.0000 euros; proyectos de urbanización normales, que ya incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas; un proyecto específico de incorporación de nueva señalética en la avenida de Los Castros, en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE; y proyectos específicos, como el de General Dávila, que calificó de "ejemplar".

Todas estas actuaciones, aseguró el alcalde, están contribuyendo a que Santander sea "una ciudad accesible, cómoda y que gane en calidad de vida".

En este sentido, el regidor reconoció la labor del concejal Roberto del Pozo, a quien transmitió su "respeto y admiración" y de quien valoró el "gran trabajo" que está realizando pese a "las dificultades que vive". Igualmente agradeció la colaboración de los colectivos que trabajan con personas con discapacidad con el Ayuntamiento en el objetivo de conseguir "la accesibilidad plena".

Por su parte, Del Pozo señaló su "gran interés" por esta obra "singular" ya que en la zona de General Dávila viven personas mayores y con discapacidad que tienen "serias dificultades" de movilidad. La avenida, dijo, es "extraordinaria para pasear pero tenía puntos negros, como algunos bordillos", y ahora, gracias a esta actuación, "la calle más larga de Santander es totalmente accesible", destacó.

Es, dijo, "una actuación que bien merecía esta calle, una de las más transitadas y donde hay muchos barrios, que también se benefician de estas obras", señaló.

El concejal avanzó que en enero comenzarán las obras de mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros, entre las bajadas de El Caleruco y San Juan; y comentó la posible instalación de señalética específica en todas las instalaciones municipales, "lo que beneficia mucho a las personas con discapacidad", indicó.

"Ese es el camino. Santander es una ciudad difícil por la orografía pero intentamos minimizarlo de la mejor manera posible. Estamos consiguiendo que Santander sea accesible", resaltó, al tiempo que aseguró que en este objetivo se continuará contando con el movimiento asociativo de la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento