La OTAN ordena el envío de mil soldados a Pakistán en su primera misión humanitaria terrestre

La OTAN ordenó el viernes el despliegue de hasta mil militares en Pakistán como parte de su plan para ayudar a los damnificados por el terremoto del 8 de octubre. Estas fuerzas incluirían una compañía de 300 ingenieros españoles, una compañía polaca y otra italiana bajo un cuartel general español, equipos médicos, un cuartel general desplegable de la OTAN y expertos en purificación de agua.

Se trata del primer despliegue de efectivos terrestres de su Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) en una misión humanitaria.

Según el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, la OTAN extenderá el puente aéreo que estableció la semana pasada hacia Pakistán, con la salida en los próximos días de 12 vuelos de aviones C-17 norteamericanos con base en Ramstein (Alemania), los más grandes con los que cuenta la Alianza.

Toneladas de ayuda

Desde hace unos días la OTAN ha transportado toneladas de ayuda desde sus bases de Geilenkirchen y Ramstein en Alemania y esta semana comenzó a trasladar 900 toneladas de suministros de la ONU almacenados en Turquía.

Sobre la mesa también está una oferta de Alemania de proporcionar cinco helicópteros de gran tamaño CH53 a la OTAN para que pueda llevar suministros a la población paquistaní. Hasta ahora, los países de la Alianza cuentan con 40 helicópteros en Pakistán, desplegados mediante acuerdos bilaterales.

En busca de helicópteros 

La ONU hizo ayer un dramático llamamiento en solicitud de más helicópteros con el fin de llegar a las zonas remotas del Himalaya donde cientos de miles de personas están aisladas y sufren bajas temperaturas.

Los embajadores escucharon hoy al subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, quien expuso la "grave situación" existente en Pakistán, señaló De Hoop Scheffer. El secretario general de la OTAN dijo que asistirá la próxima semana a la Conferencia de donantes convocada por la ONU en Ginebra para recabar más ayuda para Pakistán.

Unas 50.000 personas murieron en el terremoto, 72.000 resultaron heridas y casi tres millones se quedaron sin hogar. La ONU se ha quejado de la lentitud de la comunidad internacional en socorrer a Pakistán, donde se teme que el número de muertes aumente de forma dramática si las tiendas de campaña, mantas y estufas no llegan a los afectados con rapidez.

Bono informará al Congreso 

El ministro de Defensa, José Bono, comparecerá el próximo miércoles ante el Congreso para informar sobre la participación española en la misión que la OTAN. La intervención del titular de Defensa se producirá una vez que concluyan los debates de los Presupuestos Generales del Estado 2006, que se desarrollarán entre el martes y miércoles de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento