Arquitectos estrella suspenden a Madrid en mobiliario público

La capital es, junto con Málaga, «la ciudad más desordenada, suciay anticuada de España», según los expertos en diseño urbano.
Madrid necesita un repaso. Horribles farolas de globo, destartaladoskioscos de prensa y un caos de señalizaciones. Son sólo tres ejemplosde por qué la capital es, junto con Málaga, «la ciudad española másdesordenada y anticuada».Así la define Carlos Lamela, que trabaja en uno de los 14 estudiosde arquitectura que participan en Madrid Diseña, el movimiento que ayerinauguró en la plaza de Colón una exposición sobre mobiliario urbano.

En busca de la bellezaAl otro lado del feísmo estánOviedo y Barcelona. «Los catalanes están más preocupados por la bellezade su ciudad que los madrileños»,asegura Lamela, convencido de que endiez años la capital conseguirá mejorar su imagen porque «tiene mimbrespara hacer un buen cesto».

BIO Tiene 47 años y trabaja en uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de Madrid. Le apasiona el jazz.

Liliana Obal ARQUITECTA
«Tenemos mucho que aprender de Barcelona»

De niña dibujaba casitas y hoy se la rifan para que las construya. ParaLiliana Obal, portavoz de Madrid Diseña, el mobiliario público es unaextensión del privado porque «todos lo compartimos y todos lo hemospagado».

¿Qué tres cualidades tieneel mejor mobiliario urbano?

Un diseño adaptado a su uso correcto, que resista el paso del tiempo y que sea respetado por los ciudadanos.

¿Y qué nota saca Madrid?

Mala nota porque no está cuidada ni tiene suficiente calidad ambiental.

Un ejemplo...

Basta ir a la Castellana, tiene iluminación de carretera y mil señalizaciones diferentes que podrían unificarse.

¿Cómo lo solucionaría?

Propondría que el Ayuntamiento tuviese un equipo de diseñadores, como ocurre en Barcelona; tenemos mucho que aprender de ella.¿Cuál es la primera lección?La actitud de los políticos. Madrid necesita urgentemente un cambio de imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento