Las sentencias sin ejecutar en los juzgados granadinos aumentan un 20% en un año

  • Hay más de 38.000 casos pendientes de que se aplique el veredicto
  • La jurisdicción civil es la que tiene más cola de asuntos pendientes
  • El TSJA dice que hacen falta cinco juzgados más en la provincia

El atasco judicial incrementa de forma preocupante el número de sentencias dictadas en la provincia que no han sido ejecutadas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, 38.486 casos se encontraban tras el primer semestre de 2009 en esta situación. El aumento en un año ha sido del 20%, unas 6.600 sentencias más en el limbo de la Justicia.

Por materias, a más asuntos, mayor es la cola. La jurisdicción civil es la que más sentencias tiene pendientes de llevar a la práctica (27.882), seguidas de las penales (24.526), sociales (1.129) y contencioso-administrativas (7.032), de acuerdo con los datos del Poder Judicial.

Entre los diferentes juzgados, destaca el de Mercantil, con 194 sentencias sin ejecutar, un 56% más que hace 12 meses. En Granada, los casos mercantiles los lleva un juzgado de instrucción, por lo que la creación de un despacho exclusivo para estos temas es una reivindicación histórica de la justicia granadina.

La Consejería de Justicia no entra al fondo de la cuestión. La consejera Begoña Álvarez asegura que los servicios de atención a la ciudadanía constituirán «el gran cambio de modelo y cultura» en la justicia. Álvarez pronostica que en 2010 se reformará la organización interna de los juzgados. Se está produciendo un cambio en «unas culturas muy ancladas», que consideraban a los órganos judiciales como «centros independientes y desconectados».

Por su parte, el Ministerio de Justicia se centra en promover la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recomendó en su última memoria la creación para este año de cinco nuevos juzgados en la provincia de Granada, cuatro de ellos en la capital y un quinto en la localidad de Motril, además de una plaza de magistrado para las secciones penales de la Audiencia. A nivel regional, el TSJA advirtió de la necesidad de crear 36 nuevos juzgados unipersonales en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento