Obama recoge el Nobel de la Paz: "En ocasiones el uso de la fuerza está justificado"

El presidente de los EE UU, Barack Obama, recogió este jueves el premio Nobel de la Paz de 2009 en el Auditorio Municipal de Oslo (Noruega), ante la ovación de la Familia Real de ese país y del público congregado.

Durante su discurso, Obama agradeció a la Fundación la "generosa" concesión del galardón y aludió a la "controversia" que ésta ha generado. En primer lugar, porque "mis logros son reducidos"  en comparación con los de otros "que lo merecen más que yo", y segundo porque "soy el comandante del ejército de un país que mantiene dos guerras", según expresó el presidente estadounidense.

La entrega del premio resultó especialmente polémica ya que se produce días después de que Obama comunicara el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. A este respecto, el líder cubano Fidel Castro había llegado a calificar la entrega del premio como un "acto cínico".

"Los instrumentos de la guerra tienen un papel fundamental para garantizar la paz", dijo Obama al respecto, justificando la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak: "Buscamos un futuro mejor para nuestros hijos y nietos". En este sentido, Obama subrayó además que "en ocasiones el uso de la fuerza está justificado" y que "la paz conlleva sacrificios". "Tenemos que buscar la paz, podemos hacerlo", concluyó el presidente.

El nombre más repetido

El nombre más repetido a lo largo de todo su discurso fue el del defensor de los derechos humanos para los negros, Martin Luther King, uno de los héroes en los que Obama ha buscado más inspiración y que recibió en 1964 este galardón.

Hasta seis veces el presidente estadounidense mencionó el nombre de King, al que citó directamente en dos ocasiones. Obama describió su presencia en el Auditorio de Oslo para recibir el premio como "una consecuencia directa del trabajo de toda la vida" del defensor de los derechos, del que resaltó "la fuerza moral de la no violencia".

Una "llamada a la acción"

En la ceremonia Thorbjoern Jagland, el presidente de la Fundación Nobel, recordó que "este premio es una llamada a la acción" y que Obama "ha entendido perfectamente" esa intención del comité del Nobel.

"El presidente Obama ya ha enviado su señal", aseguró Jagland que destacó que en el "Washington de hoy, la diplomacia y el diálogo" son las armas para los conflictos más complicados.

A los que afirman que Obama recibe el galardón demasiado pronto recordó algunos casos que se recibieron Nobel antes de que se vieran los resultados de sus actuaciones. Entre ellos, Martin Luther King y destacó que la presencia de Obama en Oslo era la prueba de que el "sueño del doctor King se ha cumplido".

La lucha contra el cambio climático y contra la proliferación de armas nucleares son otras de los aspectos que la Fundación Nobel ha destacado de Obama.

Se convierte así en el tercer presidente de los EE UU en activo que recibe este galardón. Antes lo hicieron Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento