Telecinco ya ha grabado su 'reality' infantil

  • La grabación de 'Dejadnos solos', el 'reality' de Telecinco en el que participan niños de entre 10 y 12 años, ha finalizado.
  • Está basado en el formato 'Boys & Girls alone' que despertó una fuerte polémica en el Reino Unido.
  • Ni la Fiscalía de Menores ni el Defensor del Menor tienen constancia de la existencia de este formato, ni se pronuncian sobre el mismo.
Cartel promocional (distorsionado) de 'Boys & Girls alone'.
Cartel promocional (distorsionado) de 'Boys & Girls alone'.
ARCHIVO
Cartel promocional (distorsionado) de 'Boys & Girls alone'.

El nuevo reality de Telecinco no estará protagonizado por adultos, sino por niños. La cadena ha terminado la grabación de Dejadnos solos, el programa en el que un grupo de 16 niños y niñas de entre 10 y 12 años convivirán sin la presencia ni la ayuda de adultos.

La cadena es críptica con este programa y no ha querido confirmar ninguno de los datos que se han filtrado sobre este reality, que carece, eso sí, de nominaciones y expulsiones y será presentado por la actriz Paz Padilla, que actualmente presenta la edición de los viernes de Sálvame, también en Telecinco.

El formato del programa, que se ha grabado recientemente, es parecido al de Curso del 63, emitido por Antena 3, con la diferencia de que entonces los participantes eran todos mayores de edad. Así, los niños que han participado en el espacio de Telecinco, que emitirá en formato docu-reality, se las han tenido que apañar para cocinar, limpiar, organizarse o mantener la disciplina durante dos semanas.

El estreno de este programa viene precedido por una profunda polémica. El reality que emitirá Telecinco está basado en el formato Boys & Girls alone, que emitió Channel 4 en Reino Unido, donde numerosas organizaciones y entides se manifestaron en contra de lo que consideraban una forma de explotación infantil.

Fuentes cercanas a la producción, consultadas por 20minutos.es, aseguran que el reality ha estado supervisado por los padres de los niños, así como por psicólogos y educadores. Sin embargo, en versiones como la de Boys & Girls alone, eso no evitó que se pudieran ver escenas de niños llorando frustrados por no poder superar sus problemas.

Aún más grave fueron los casos de la versión Estadounidense del formato, que allí se llamó Kid Nation. En ese programa una niña sufrió quemaduras en la cara al intentar cocinar y varios se intoxicaron cuando por error bebieron un producto de limpieza.

Sin reacciones oficiales

A pesar de que la grabación y próxima emisión de este formato es de dominio público por las informaciones aparecidas en la prensa, ninguna entidad se ha manifestado sobre la conveniencia de un reality protagonizado por niños.

Desde la Fiscalía de Menores se asegura a 20minutos.es que en casos similares no se actúa de oficio, que es necesaria una denuncia previa y que no tienen constancia de la existencia o grabación de Dejadlos solos.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por este medio aseguran que la Fiscalía General del estado dictó una norma por la cual las cadenas o productoras están obligadas a dar parte a esta entidad de los programas en los que aparezcan menores, para que este organismo pueda dar el visto bueno, cosa que según la propia Fiscalía no ha sucedido en este caso.

Este medio ha tenido conocimiento de que no está fuera de lo habitual que cadenas y productoras se pongan en contacto con la Fiscalía de Menores ante la emisión de contenidos relacionados con menores, a veces incluso con un corto margen de tiempo, casos en los que los fiscales de guardia actúan como consultores de los contenidos.

Por su parte, en la oficina del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid aseguran que tampoco tienen constancia de la existencia de este formato y declinan hacer comentarios hasta que pueda ser visionado, cosa que podría ocurrir cuando Telecinco lo emita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento