Los granadinos están comprando ahora más viviendas que hace un año

  • Las hipotecas y la venta de pisos se recupera desde el verano
  • Pero la edificación está parada, apenas se construyen viviendas

El sector inmobiliario empieza a mostrar algún síntoma de recuperación en la provincia. Al menos, en lo que se refiere a la compra de viviendas y a la formalización de hipotecas.

A inicios del año se constituían prácticamente la mitad de préstamos hipotecarios que en 2008. Así sucedía en enero, cuando se concedieron 836 créditos para vivienda, mientras que en ese mes del año pasado la cifra era de casi 1.700. En los meses siguientes el número de hipotecas mensuales ha seguido siendo inferior al del mismo periodo de 2008, pero la cosa más o menos se igualó en julio, y ya en agosto y septiembre de este año las cifras son superiores a las del año pasado

Así, durante agosto se formalizaron 1.142 préstamos hipotecarios en la provincia, por los 743 de agosto de 2008, y en septiembre (últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística) se concedieron 1.178 hipotecas, unas 100 más que en ese mismo mes del año pasado.

Lo mismo ocurre con la compraventa de viviendas. En agosto y septiembre, el número de operaciones ha superado, aunque por poco, al de esos meses de 2008. Además, septiembre, con 937 viviendas, fue el mes del año con más actividad, a excepción de marzo.

También, esa tímida recuperación del mercado inmobiliario granadino mejora lo que ocurre a nivel nacional. En septiembre se concedieron en España un 4,5% menos de hipotecas y la compraventa de viviendas bajó un 17% respecto a 2008.

Sólo tres viviendas en agosto

A la espera de que el enorme parque de viviendas terminadas (unas 12.000) encuentren poco a poco comprador, los constructores granadinos están prácticamente parados. En agosto, por ejemplo, se empezaron a edificar sólo tres viviendas unifamiliares, ni un solo bloque de pisos (en agosto de 2008 fueron 119 las viviendas iniciadas). Y en septiembre, 149 viviendas, la segunda cifra mensual más baja del año, según datos de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento